Funes Ahora
Escuchá la redio online

Nueva cuarentena: diez pistas para no perderse en el nuevo mapa de restricciones

Desde este sábado rigen las nuevas medidas por la pandemia de coronavirus en Rosario. Los horarios de los comercios y locales gastronómicos. La confusión por la veda a las 20 y el cierre a las 24. Un resumen necesario :“Hasta las 20, la mayoría de las actividades se pueden realizar; después de las 20, sólo la gastronomía”.

 

 

Regionales | 25/09/20

 
 

Cada cambio de fase en el aislamiento social y obligatorio implica una capacitación acelerada de qué se puede hacer y qué no en medio de la pandemia de coronavirus en Rosario. Para no perderse con los cambios que rigen desde este sábado 26 de septiembre, Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, pasó en limpio las principales medidas, rubro por rubro, en La primera de la tarde (Radio 2).

1. Nuevo horario comercial: de 13 a 19.30 en el centro (para no suponerse con bancos) y en los barrios de 9 a 13 y de 16 a 19.30. Sábado de 9 a 19.30. Cada local dispone dentro de ese rango.

Los negocios pueden permitir el ingreso de clientes. Queda limitado a una persona por vendedor cada 40 metros cuadrados. La espera es afuera del local. Sin probadores, por ahora.

2. Locales gastronómicos: abiertos de 8 a 24. Hasta las 20 para llevar (take away) y hasta las 24, delivery. Después de las 20, el traslado a un bar o restaurant debe hacerse en transporte público o a pie.

Sobre las confusiones generadas en este punto, Chale explicó que “hay un permiso que se puede gestionar en la web de la provincia” y recomendó asistir a un local con reserva previa, sobre todo porque los comercios están con capacidad reducida (30 por ciento y mesas de hasta cuatro).

El funcionario recalcó que es “recomendable” trabajar con reservas en horarios nocturnos pero no es una obligación o un papel que se pedirá en una eventual inspección. En horarios diurnos, hasta las 20, no habría mayores problemas. "Se reforzará el transporte público después de las 20", añadió Chale.

REGIÓN

Nueva cuarentena: al final, el servicio doméstico podrá usar el transporte público

3. Shopping siguen sin abrir. Supermercados también deben cerrar a las 20. Kiosco de barrio sigue igual: activo. “Después de las 20 y hasta las 24, la única actividad comercial habilitada es la gastronómica”, aclaró Chale y prometió que habrá controles sobre este punto en particular.

4. El permiso de circulación entre las 20 y las 6 se puede tramitar en la web de la provincia o también se puede presentar una constancia formal del trabajo esencial que se realiza (de Ansés, obra social u otro).

5. Empleadas domésticas y personal de cuidados sí pueden usar el transporte público (la recomendación sigue siendo que no lo hagan).

6. Clubes y deportes. "Las actividades deportivas habilitadas son las individuales y sin contacto físico (tenis o atletismo, por ejemplo), no grupales, y sin habilitación de espacios sociales", afirmó Chale. Quinchos y sum, no. Menores de 12 años siguen sin poder asistir. Gimnasios, abiertos.

7. El secretario municipal explicó en diálogo con Sergio Roulier que esta fase permite reabrir actividades pero pone la restricción en la circulación. Buscar evitar los traslados para reuniones, que han multiplicado los contagios.

Bares, gimnasios y comercios reabren tras insistentes reclamos

8. Se puede hacer actividad física (caminar, correr, bicicleta) de 7 a 19 de lunes a viernes, y de 7 a 11, los sábados y domingos de 7 a 11. No se permitirán picnics en los parques, plazas y lugares abiertos.

9. La próxima semana no se permitirá la actividad en los centros municipales de distrito ni administración pública. Trámites para renovar carné de conducir, por ejemplo, sigue en suspenso.

10. Otros: peluquerías siguen igual al 50 por ciento de su capacidad. Pesca vedada. Guarderías naúticas cerradas.

Un resumen en una idea

Vista la complejidad de la nueva normativa que rige desde la hora cero de este sábado 26, ¿habrá que salir con un mapa de horarios y regulaciones? Chale respondió con un resumen: “Hasta las 20, la mayoría de las actividades se pueden realizar; después de las 20, sólo la gastronamía”.

 

“La principal prohibición son las reuniones sociales y afectivas. Los responsables sanitarios sugieren que los encuentros interpersonales se realicen en bares y restaurantes (hasta cuatro personas) con protocolos y si es al aire libre mejor”, agregó.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti