Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ESCÁNDALO EN DIPUTADOS Acoso y violencia, lo que ignoró el Frente de Todos

Ameri tiene varias denuncias dentro del espacio que integraba en Salta.

Nacionales | 25/09/20

Juan Emilio Ameri al ser detenido en Salta en 2018. Javier Corbalán
 
 

Juan Emilio Ameri accedió a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2019 a partir de la renuncia de Sergio Leavy, que lo llevó en la lista en el 2017 y luego renunció para asumir como senador nacional.

Nacido en Buenos Aires, Ameri llegó a Salta hace unos 10 años y trabajó dentro del espacio del Partido de la Victoria, en el entorno de Leavy.

De su paso por Buenos Aires, algunos reportes lo vinculan a la barra brava de River Plate. Incluso, durante un enfrentamiento con la Policía en cancha de Boca, en abril de 2001, Ameri fue herido por una bala de goma de la Policía y perdió la visión en uno de sus ojos. Tras ese episodio, el club de Núñez le dio trabajo en el departamento de marketing.

LE PUEDE INTERESAR

Gustavo Sáenz se sumó a la ola de repudio por la conducta de Juan Ameri 

El arco político salteño se sumó al repudio por la conducta de Ameri

Ya en Salta, en 2013 y 2015 intentó acceder al Concejo Deliberante de la capital salteña, pero siempre perdió las internas que disputaba representando a El Aguante.

En 2018 fue detenido luego de protagonizar incidentes mientras encabezaba un grupo que buscaba cortar el paso a la comitiva del expresidente Mauricio Macri en una visita a Salta.

Pero puertas adentro del espacio que, al menos hasta ayer, integró también tuvo denuncias por acoso y violencia, que las autoridades ignoraron.

"A Juan (Ameri) lo conocí hace ocho o nueve años, tiene un modus operandi particular: se hace el amigo, dice que te quiere cuidar y aprovecha para acercarse", relató Daiana Méndez, militante de Descamisados en Salta que desde hace años denuncia las actitudes de Ameri en el espacio que hoy es el Frente de Todos.

En diálogo con El Tribuno, manifestó: "Yo lo observaba insistente con querer acompañar a las compañeras jóvenes a sus casas, chicas de 16 o 17 años. Siempre usaba mucho las redes sociales para acercarse y esas actitudes iban progresando, hasta que en nuestro espacio decidimos expulsarlo porque tenía modos que no cerraban. Además, cuando alguien no estaba de acuerdo con él buscaba imponerse con violencia, haciendo uso de su contextura física".

Daiana indicó que después de ser expulsado de Descamisados recayó en La Cámpora Salta, donde "duró unos seis meses", para luego armar su propio espacio: El Aguante.

"En el medio me voy topando con historias de compañeras que se suman a nuestro espacio y contaban de actitudes de acecho a las pibas y acoso por redes", detalló, y agregó: "Esas situaciones se repitieron en el transcurso de los años al punto que muchas compañeras dejaron de participar porque no se lo querían cruzar".

La joven recordó, además, que tiene dos denuncias hechas por violencia: una de Daniel Velázquez y otra de Laura García. Esta última denuncia marcó un quiebre en las bases del espacio porque las jóvenes que venían denunciando ante las autoridades del espacio a Ameri, al ver que no se tomaban medidas luego de la agresión a García, que era una referente de peso en el espacio, desistieron de continuar sus reclamos.

"Hubo un punto de inflexión, muchas compañeras firmaron documentos pidiendo que se lo aparte del Frente de Todos porque veíamos que, con el paso del tiempo, se acercaba más a quienes tenían la toma de decisiones", lamentó.

La referente de Descamisados Salta dijo: "El de hoy (por ayer) fue un acto impúdico que nada tiene que ver con las denuncias que él tiene, pero nos parece importante que sea un punto de quiebre, ya que si esto también pasa parecerá que es impune a cualquier cosa".

"Nuestro espacio no tiene nada que ver con lo que él representa, por eso celebramos que lo hayan expulsado, aunque sea tarde. Va a ser un ejemplo de que estas cosas no pueden suceder más. No queremos militar para ser acosadas", sentenció.

Amenazas, daños y otros delitos

El Ministerio Público aclaró las denuncias contra Ameri.

Luego de conocido el escándalo en torno del diputado nacional del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, y la trascendencia de denuncias sobre su persona, ayer el Ministerio Público Fiscal de Salta emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

En la cuenta oficial se aclaró que “no hay investigaciones penales abiertas ni denuncias radicadas, por delitos contra la integridad sexual en contra del diputado nacional Juan Emilio Ameri, en las fiscalías especializadas”.

Detallaron además que “el fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, confirmó que ni durante años anteriores ni durante el presente, se radicaron denuncias en contra del legislador”. 

No obstante, en el mismo comunicado agregaron que “según consta en el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos”.

El Tribuno Salta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti