Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Moon propone declarar el fin de la Guerra de Corea y solicita el apoyo de la ONU Corea del Norte 23/09/2020 08:40

Seúl, 23 de septiembre (Yonhap) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha reiterado, este miércoles, su llamamiento a declarar el fin de la Guerra de Corea, diciendo que allanará el camino para la desnuclearización completa y la paz duradera en la península coreana, mientras participaba en el 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a través de videoconferencia.

Moon pidió el apoyo de la comunidad internacional para que las dos Coreas puedan avanzar hacia una era de reconciliación y prosperidad a través de la declaración del fin de la guerra.

Internacionales | 23/09/20

 
 

Moon dijo, en su discurso pregrabado en vídeo presentado ante el 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que llegó el momento de eliminar la tragedia que persiste en la península coreana, agregando que la guerra debe terminar de manera completa y definitiva. El evento fue transmitido en vivo en la madrugada de este miércoles (hora coreana).

La oferta de Moon se considera orientada a revitalizar el proceso de paz de la península coreana, el cual ha perdido fuerza desde que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasaron en llegar a un acuerdo en su cumbre celebrada el año pasado, en Hanói. Las relaciones intercoreanas han estado estancadas a pesar de una serie de conversaciones cumbre entre Moon y Kim, en 2018.

Moon dijo que la paz en la península coreana todavía está en proceso, y los cambios, que solían rebosar de esperanzas, se han estancado. El presidente subrayó el significado de la paz en la península, diciendo que garantizará la paz en el Nordeste Asiático y traerá cambios positivos al orden mundial.

Moon dijo que cree que eso comienza declarando el fin de la guerra, lo que supone un acto que puede afirmar el compromiso mutuo con la paz. Añadió que la declaración del fin de la guerra abrirá, de manera efectiva, el camino hacia la desnuclearización completa y el régimen de paz permanente en la península coreana.

El presidente surcoreano añadió que la península coreana es la región que necesita con más urgencia el espíritu de la ONU para realizar la paz mundial.

Esta no fue la primera vez que Moon, conocido, de forma generalizada, por su iniciativa de paz en la península coreana, ha propuesto la declaración del fin de la guerra en el escenario mundial. El presidente surcoreano enfatizó la urgencia de declarar el fin oficial de la guerra durante su discurso de 2018, en el 73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La Administración Moon ha enfatizado la declaración del fin de la guerra como un punto de partida para el proceso de paz total en la península coreana.

Asimismo, Moon expresó sus esperanzas para un posible avance significativo en la respuesta a la pandemia del COVID-19.

El presidente dijo que la cooperación intercoreana en la prevención y el control de enfermedades y la salud pública también activará el diálogo y la cooperación en el proceso de construir una península coreana pacífica.

Moon también sugirió que la comunidad internacional examine los asuntos de la península coreana a través de los "lentes de una cooperación internacional más inclusiva".

Al respecto, el presidente propuso lanzar una Iniciativa de Cooperación del Nordeste Asiático para el Control de Enfermedades Infecciosas y la Salud Pública, en la cual Corea del Norte participe como miembro junto con Corea del Sur, China, Japón y Mongolia.

Moon dijo que una arquitectura cooperativa que garantice la protección colectiva de la vida y la seguridad sentará las bases para que Corea del Norte tenga garantizada su seguridad al comprometerse con la comunidad internacional.

Moon no brindó detalles al reiterar la propuesta de declarar el fin oficial de la Guerra de Corea durante el evento de la ONU, incluidas las especificaciones sobre si sería necesaria una resolución relacionada de la ONU y si China estaría involucrada en cualquier declaración.

Pyongyang no ha respondido a las propuestas previas de Moon sobre una cooperación entre las dos Coreas en la respuesta al coronavirus y el sector de atención médica.

John Bolton, un exasesor de seguridad nacional de EE. UU., escribió, en su reciente libro de memorias, que "el Norte nos había dicho que no les importaba (una declaración del fin de la guerra), considerándolo algo que Moon deseaba".

Al parecer, el Norte busca garantías de seguridad concretas, más allá de proclamar el fin de una guerra que es considerada por muchos como prácticamente simbólica, antes de tomar medidas sustanciales para la desnuclearización.

Los asesores de seguridad de Moon dicen que dicha declaración sería altamente significativa, como un catalizador potencial para la paz intercoreana y la desnuclearización.

hana@yna.co.kr

NOTICIAS YONHAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti