Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Se concede el Premio de la Paz de Seúl al presidente del COI, Thomas Bach

Seúl, 23 de septiembre (Yonhap) -- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, recibirá un premio surcoreano en reconocimiento de los esfuerzos para promover la paz, por su contribución para la exitosa organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que unió a las dos Coreas bajo una misma bandera.

Internacionales | 23/09/20

 
 

Bach fue nombrado este miércoles ganador del Premio de la Paz de Seúl de 2020. El premio fue establecido en 1990 para conmemorar la exitosa organización de los JJ. OO. de Verano de Seúl en 1988 y celebrar el espíritu de la armonía y amistad del evento deportivo. Desde entonces, la Fundación Cultural Premio de la Paz de Seúl ha estado entregando los premios de forma bienal.

Según la fundación, Bach fue una figura clave para lograr la participación norcoreana en las Olimpiadas de invierno de 2018.

En noviembre de 2017, mientras las tensiones intercoreanas se elevaron debido a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, Bach jugó un papel clave en la adopción de la "Tregua Olímpica", destinada a garantizar la celebración pacífica de los juegos de PyeongChang, en el sur de la frontera intercoreana.

En otra decisión colosal, Bach aprobó la formación de un equipo femenino unificado de "hockey" sobre hielo, conviertiéndose en el primer equipo intercoreano en la historia olímpica. Aunque el equipo no consiguió ninguna victoria, la decisión fue alabada como un símbolo de paz y reconciliación durante la competencia.

La fundación también señaló el papel de Bach en la construcción de las relaciones cooperativas entre tres vecinos del Nordeste Asiático -Corea del Sur, China y Japón- como organizadores del evento deportivo internacional.

Tras los juegos de Pyeongchang, en 2018, Tokio tiene previsto organizar, el próximo año, los JJ. OO. de Verano de 2020 -que fueron postergados debido al brote del nuevo coronavirus-, mientras que Pekín tiene previsto celebrar los JJ. OO. de Invierno de 2022.

Asimismo, durante el liderazgo de Bach, los atletas refugiados también tuvieron la oportunidad de participar en las Olimpiadas. Bajo la bandera del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, integrado por deportistas de países como Etiopia y Siria, el grupo debutó en 2016, en los JJ. OO. de Verano de Río de Janeiro.

La fundación dijo que Bach recibirá una placa y 200.000 dólares. La ceremonia tendrá lugar en Seúl, posteriormente este año.

paola@yna.co.kr

YONHAP NEWS AGENCY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti