Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Germán Castelli: “Confío en que la Corte va a poner las cosas en su lugar”

Germán Castelli, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N°7 que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, conversó con el equipo de “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre.

 

Nacionales | 17/09/20

 
 

La vida lo coloca a uno en una encrucijadas y uno tiene que elegir el camino. Yo elijo el de la legalidad, el de la constitución, el de dormir con la conciencia tranquila, el de poder mirar a los ojos a mis hijos y el de un país mejor”, aseguró Castelli, quien fue nombrado juez federal durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

La decisión del Senado

Según explicó el juez Castelli, “el Senado pretende hacerle creer a la población que lo que ellos dicten hoy es la última palabra al respecto. Eso es absolutamente falso porque la cuestión está judicializada. El Senado está actuando en función de un mensaje que envía el Poder Ejecutivo, que a su vez se hace eco de una resolución del Consejo de la Magistratura que yo ataqué e impugné por inconstitucional y nula. Esa decisión está en la justicia. Si declara la nulidad de esa resolución, todo lo demás se cae como un castillo de naipes. La irregularidad del Senado es avanzar a como dé lugar, sabiendo que el tema está judicializado”.

“Imáginese que la Corte Suprema tiene en manos el asunto y aún así avanzan. Eso en si mismo es síntoma de ilegalidad. Si bien la Corte se ha demorado en pronunciarse, yo hubiese esperado una decisión mas enfática para que entre el Senado y yo hoy estuviese la Corte”, manifestó Castelli, quien hizo referencia de este modo al anunció que realizó el Tribunal tras la solicitud de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

 

“No tengo ninguna duda que el Máximo Tribunal se va a pronunciar”, afirmó Castelli, quien añadió que “a mi modo de ver, la prueba es abrumadora en función de mi postura. No tengo dudas e incluso hay un precedente de la entonces presidenta Cristina Kirchner del juez Bertuzzi, que fue trasladado del TOF 1 de La Plata al TOF4 de Capital. El decreto presidencial que firma el entonces presidente Macri es una réplica del firmado ocho años antes por Cristina Kirchner”, remarcó.

Castelli. Bruglia y Bertuzzi. Los tres jueces que recurrieron a la Justicia para enfrentar al Senado

Castelli. Bruglia y Bertuzzi. Los tres jueces que recurrieron a la Justicia para enfrentar al Senado

El pedido del Consejo de la Magistratura

Castelli afirmó que estuvo dos años “haciendo mi trabajo a la luz del día. Si la nueva gestión del Consejo tenía alguna objeción con respecto a mi traslado tenía que presentarse ante la Justicia. Tenía que empezar un trámite desde foja cero”. Según el magistrado, “se optó por un atajo ilegal para removerme rápidamente. Lo hacen encima en dos sesiones. El Consejo se expidió en una semana y ni siquiera me llamaron para saber si tenía algo que decir antes que me corten la cabeza”.

“El origen formal de la mi remoción encubierta la inicia el representante del Presidente de la Nación en el Consejo de la Magistratura”, remarcó el juez del TOF7. Castelli añadió que es “el mismo Presidente que públicamente y en uso de sus derechos de libertad de expresión se ha pronunciado por la inocencia de su compañera de fórmula, que tiene diversos expedientes radicados en el Tribunal Oral Federal número 7 donde yo soy el juez natural”.

 

El rol de los jueces

Tras recordar que “han quemado mi tribunal y me han amenazado de muerte”, Castelli consideró que “un juez tiene que saber que hay riesgo e interferencias políticas que van a pasar. Jamás eso tiene que afectar su equilibrio para actuar con fortaleza con prudencia y con coraje y dándole un juicio justo a cada ciudadano y ciudadana”. “Como cualquier otro ciudadano y ciudadana tendrán un juicio justo donde no nos va a temblar el pulso para resolver la condena o absolución conforme a derecho”, aseguró el magistrado, refiriéndose de este modo a la causa de los cuadernos que está en su juzgado.

Remover ilegalmente jueces y sacarlos a las patadas es una locura y una vergüenza institucional. No va a ser permitido”, afirmó Castelli. Consideró que “este caso de arbitrariedad” del Consejo de la Magistratura debería ser estudiado para revisar “si la conformación actual es constitucional”. “Confío en que la corte va a poner las cosas en su lugar y todo seguirá normalmente”, concluyó Castelli.

Radio Mitre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti