Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Homicidios en Rosario: ¿por qué tantos crímenes en tan poco tiempo?

Periodistas especializados de la ciudad analizan la seguidilla de homicidios que tiñe de sangre a este mes de septiembre. Narcotráfico, descontrol policial, cruces políticos y recesión económica entre los factores

Regionales | 15/09/20

 
 

Septiembre tiene más homicidios que días y el clima se enrarece cada vez más. Sin embargo, los asesinatos son cosa de todos los días en la ciudad. Este martes, mientras Rosario3 apostaba por un cambio en la edición de su portada a fin de destacar la sucesión de crímenes, trascendió un nuevo asesinato en Nuevo Alberdi.

Así las cosas, en Radiópolis (Radio 2) hicieron una ronda de consulta a periodistas de Rosario especializados en materia policial y judicial.

Hernán Lascano, periodista del diario La Capital

“Vemos que tenemos hechos muy conmovedores pero diversos”, señaló. Tras hacer un repaso de los últimos hechos, continuó: “No son secuencias focalizadas con en 2013 cuando mataron al Pájaro Cantero, o en 2018 cuando hubo 40 muertes en dos años en el corredor de avenida Grandoli. Acá está todo distribuido en distintas zonas y hay pujas por conflictos personales y un mercado de droga cruzado por la recesión económica”.

“No hay que que naturalizar estos hechos de violencia variada pero que se dan en zonas más degradadas. Lo que se naturaliza es la pobreza y los brutales efectos en la conducta pública”, observó y agregó: “El sistema carcelario esté llano pero hay una estructura de fondo que no cambia”.

Hernán Funes, periodista de Radio 2 y El Tres

“Rosario es una ciudad desigual con una década de violencia, no hay fuerzas federales en las calles. Hay cambios en la conducción policial y hay antecedentes en que esto antecede a una ola de violencia. Esto sucede tras la salida de Sarnaglia y cambios en la policía de Rosario, y también de un reclamo policial. También sucedió en diciembre y en enero y se escapó de la cárcel un pesado como Teletubi. En diciembre pasado pensábamos que podía pasar cualquier cosa”, planteó. Después, recordó el crimen del casino, también cometido en un escenario de recambio policial.

“La conducciones policiales de Sain son tan volátiles y el vacío de poder en la calle se olfatea muy rápido”, enfatizó y cerró: “Cada hecho de ajuste es otra venganza”.

Germán De los Santos, periodista de Aires de Santa Fe y La Nación

“El terror ordena y genera cambios también”, comenzó. “El espiral de terror no es nuevo y está naturalizado. La violencia hace política en Rosario. Todo surge en las cárceles, la mayoría de los crímenes se ordena con la protección del Estado”, sumó.

“Esta resaca de la guerra narco hace años dejó un negocio atomizado por un lado y por otro lado hay bandas nuevas de gente que solo entiende el lenguaje de los tiros. En pandemia cambia también y se balea una casa y muere una nena de 14 asños, es desolador”, lamentó y concluyó: “Quieren buscar manejos en el manejo político de la ciudad”.

José Luis Juárez, cronista en el El Puente, Radio Mitre, Rosario Nuestro.

“Es una guerra narco desde hace muchos años, los principales líderes están tras las rejas y el negocio se maneja desde allí mientras las 3 o 4 líneas siembran terror para defender sus posiciones. El gobierno no tiene un plan de seguridad de emergencia y está a cargo de un ministro que se dedica a confrontar con los jefes policiales”, sostuvo y añadió: “La reforma policial tiene dos años de evaluación y el rosarino no está dispuesto a esperar”.

Agustín Lago, periodista de Radio2, Rosario3 y El Tres. 

“Los mercado criminales se mueven como los comerciales, cuando te endeudas se paga con plomo. El lenguaje ya no es verbal, hay un delito organizado que sabe cuándo y cómo desatar violencia en un marco enrarecido por los cambios de autoridades y el reclamo policial”, analizó y aportó: “Cada hecho es viral en las redes sociales, no hay control de territorios, hay descontrol”.

rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti