Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Claudia Acuña "Me prometí llevar mis Raíces a donde valla"

El día de hoy en FM DIEZ en el Programa Ronda PHS hablamos con Claudia Acuña cantante que reside actualmente en EEUU, que lanzo su nuevo material. 

Espectáculos | 28/08/20

 
 

CLAUDIA ACUÑA presenta “Agüita de Corazón”

La cantante chilena-neoyorkina sensibiliza con el videoclip de esta canción desprendida del disco “Turning Pages”, nominado a “Mejor Álbum de Jazz” por los Latin Grammy 2019. Una invitación a la empatía en tiempos de aislamiento social.

Mirá el video» YouTube.com/ClaudiaAcuña

Agüita de Corazón” sonará en todos esos rincones en los cuales hay penas, miedos y donde se quiere recuperar la fuerza. Sobre el material, Claudia Acuña resaltó: “La escribí desde lo más profundo de mi corazón, peleando la pena y la nostalgia. En Chile nosotros hacemos té para todo, para el dolor de un dedo, de una uña…existe hasta una agüita quita pena”. El video fue filmado completamente en Chile, bajo la dirección de Alfredo Silva.

Sobre Claudia Acuña

Claudia Acuña es una cantautora chilena que actualmente reside en Nueva York. Con una consolidada carrera en el mundo del jazz en Estados Unidos, realizó distintas participaciones en los festivales más importantes y escenarios como Lincoln Center.

Con una voz líder e innovadora, en 2008 se convirtió en la primera mujer y primera cantante al sello Marsalis Music para lanzar un disco que mostró el trabajo de Violeta Parra y Víctor Jara. Su presencia rápidamente se transformó y pasó a ser parte de una ola brillante de músicos que vienen de Latinoamérica.

Así, Claudia comenzó a colaborar con distintos músicos de la talla de Arturo O’FarrillHarry Whitaker, Jason LinderGuillermo KleinPablo ZieglerBassist Avishai Cohen, y muchos otros.

Cuenta con distintos discos en su haber, “Wind from the South” (2000); “Rythm of Life” (2002); “Luna” (2004); “In These Shoes” (2008); “En Este Momento” (2009) y “Turning Pages” (2018).

Turning Pages” es una exquisita reintroducción a una cantante que prosperó en la cúspide del jazz y la música latinoamericana. Cuenta con canciones originales sorprendentemente melódicas que expresan su visión singular, con un elenco estelar de colaboradores. Así, la grabación de Acuña tras una década, presenta un argumento convincente de que, manteniendo un perfil más bajo, ha estado cayendo en nuevas profundidades emocionales. El material fue grabado bajo el sello independiente Delfin Records, está disponible en todas las plataformas e, incluso, hay una edición en vinilo.

“En el pasado, incluía una o dos canciones originales en un disco”, expresó la artista. “Con ‘Turning Pages’ decidí concentrarme en mis canciones, lo que puede parecer que estoy abriendo mi diario y contando mi historia. ¡Es aterrador! Realmente te estás desnudando. Pero es hermoso porque crees que estás contando tu propia historia y tocará a alguien de una manera completamente diferente. Fue el momento adecuado para presentarme como compositora”.

A su vez, agregó: “La maternidad y el nacimiento de mi primer hijo, me alejó un poco de la producción musical pero no así de mis conciertos”. Por eso, después de 10 años, lanza este nuevo material. “A veces, aunque planees, la vida te lleva en una dirección diferente. Además de mi situación personal, los sellos discográficos ya no firmaban con artistas como antes, lo que me llevó más tiempo navegar el proceso de financiación y producción de este álbum”, concluyó.

El material cuenta con nueve pistas originales que detallan momentos consecuentes de su vida. Acompañada en todo momento por el guitarrista Juancho Herrera, el tecladista Pablo Vergara, el bajista Carlos Henderson y el baterista Yayo Serka, la cantante aborda una variedad de temas autobiográficos que van desde recuerdos de la infancia de su tierra natal sudamericana, hasta experiencias que han cambiado la vida desde que se mudó a la ciudad de Nueva York. Su fraseo elástico y el uso atrevido del vibrato, subrayan sus inclinaciones de jazz, mientras que la balada latinoamericana y un enfoque acústico general, contribuyen al estado de ánimo introspectivo de la sesión.

El disco fue nominado a los Premios Latin Grammy 2019, compitiendo como “Mejor Álbum de Jazz”. Por otra parte, supo abrir el emblemático Festival de Viña del Mar 2019, en un homenaje a Lucho Gatica junto a los artistas chilenos más importantes del momento como JuriBeto CuevasAmérico y Carlos Rivera.

A mediados de agosto y tras realizar un concierto en vivo vía streaming desde el teatro más antiguo de Estados Unidos, la artista presentó el videoclip de “Agüita de Corazón”. Una canción sensible que muestra los sentimientos para curar las penas y los dolores. El video se basa en la madre naturaleza como un eje central, a la cual debemos cuidar y respetar, según el propio relato de la autora. “Yo fui educada con todas las hierbas y tradiciones mapuches, por eso quise mostrar el poder de la naturaleza, los colores y la fuerza con que nos acoge y nos sana”, destacó la artista.

El material cuenta con producción de Juancho HerreraMarc Urseli como ingeniero de grabación y se realizó en el estudio Sunny Side Studios NY. El arte gráfico está a cargo de Rockass Online Music y a Claudia, además de sus músicos, la acompañó Grogoire Maret en armónica.

Seguila en sus redes:
Bandcamp → Claudiaacuna.bandcamp.com
Facebook → Facebook/ClaudiaAcunaMusic
Instagram → Instagram.com/claudiaacunamusica
Spotify → Spotify.com/ClaudiaAcuna


Te invitamos a ver la nota completa en nuestro canal de youtube. Al final de la nota podes encontrar el link.

Anabella Martinez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti