Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La provincia de Santa Fe pasó los 5 mil infectados y hay "alta dispersión" de casos

Si bien el "área roja" con más contagios es el sur, advierten que la transmisibilidad de virus se está esparciendo en el resto de la bota santafesina. Preocupan otros 5 confirmados en la vecina Santo Tomé, que ya acumula 67 infectados. Desde el inicio de la pandemia, 5.026 personas se contagiaron.

 

Provinciales | 25/08/20

 
 

 

El Ministerio de Salud provincial informó este lunes otros 204 casos positivos de Covid-19, tras el récord de 295 nuevos infectados que se reportaron el último sábado. Con todo, la bota santafesina superó los 5 mil infectados por coronavirus: son en total 5.026 desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron otros 7 casos positivos en la ciudad capital (acumula 223); 5 en Santo Tomé (ya suma un total de 67 la vecina ciudad), 1 en Recreo, en San José del Rincón, en Laguna Paiva y otro en Arroyo Leyes, dentro del Área Metropolitana ampliada.

La ciudad que más contagios tiene -con circulación comunitaria, cabe recordar- sigue siendo Rosario: este lunes se informaron en esa ciudad del sur otros 94 infectados. Son 33 los nuevos casos de Venado Tuerto y 14 de San Lorenzo; 5 de Casilda; 3 de Granadero Baigorria; 3 de Capitán Bermúdez; 3 de Funes; 3 de Ibarlucea; 3 de Puerto General San Martín; 3 de Villa Gobernador Gálvez y tres de Villa Ocampo, al norte provincial.

Hubo dos casos de Cañada del Ucle; 2 de Las Rosas y 2 de Soldini. Las siguientes localidades reportaron un caso cada una: Alvear, Amenábar; Arminda; Esperanza; Firmat; Fray Luis Beltrán; Labordeboy; María Juana; Pérez; Rafaela; de Ricardone; Roldán; San Eduardo; Timbúes y finalmente Zavalla, completando así la distribución geográfica de los nuevos contagiados.

Viendo el mapa territorial, "tenemos una alta dispersión de casos" en toda la bota, más allá del fuerte aumento de confirmados en la región sur", admitió la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Y se preguntó: "Aún en este aceleramiento de la curva, ¿Santa Fe puede mejorar sus números? Sí, pero hoy la responsabilidad es social", completó la idea.

 

Tres conceptos clave

La funcionaria hizo hincapié en la diferenciación de tres conceptos: el primero es de "caso sospechoso", o aquella persona que presenta síntomas asociados al Covid, y que a partir de ser sospechoso debe ir a islamiento; será hisopada, y si da positivo el resultado, pasa a ser caso confirmado.

El segundo: "contacto estrecho". Se trata de toda persona que estuvo en contacto con un caso positivo 48 horas previas a comenzar éste los síntomas o a tener conocimiento del resultado negativo (del hisopado PCR). "Si en ese contacto estrecho con el paciente confirmado estuvo sin protección (sin barbijo) y que estuvo como mínimo 15 minutos, es contacto estrecho. Y debe permanecer en aislamiento por 14 días. Si en esos días presenta algún síntoma, se le indica el hisopado", añadió la titular de la cartera sanitaria. El tercer concepto es que por cada caso confirmado, hay un promedio de entre 7 y 10 personas que van a aislamiento preventivo por 14 días.

 

58 fallecidos
Este lunes se informó el fallecimiento de otras cinco personas por Covid-19 en el territorio provincial. Murió una paciente de 92 años de la localidad de Casilda (se encontraba internada desde el 9 de agosto en un sanatorio privado de esa ciudad), y otro paciente de 70 años con comorbilidades y residencia Venado Tuerto.

Asimismo, fueron dos los decesos de Rosario: una paciente de 74 años con comorbilidades, y un hombre de 72 años (también con comorbilidades preexistentes). El quinto fallecido fue un paciente de 67 años de la localidad de Las Toscas. Hasta el momento, ascienden a 58 los fallecimientos por Covid-19 en toda la bota santafesina.

 

 

 

El Litoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti