Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Cómo sigue la lucha contra el coronavirus después del anuncio de la vacuna: los anuncios que hará Alberto Fernández

Otra vez los anuncios de harán en Olivos con Rodríguez Larreta y Kicillof. El aislamiento o distanciamiento seguirán prácticamente sin cambios por otras dos semanas. Hubo videconferencia con gobernadores. De la reunión con médicos participaron también especialistas en salud mental que recomendaron acompañamiento para los pacientes terminales.

Nacionales | 14/08/20

Alberto Fernández y sus funcionarios en videoconferencia con los gobernadores.
 
 

Se viene otro viernes de filminas en Olivos. El presidente Alberto Fernández anunciará al mediodía junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas sin modificaciones, con renovado énfasis en la necesidad de responsabilidad social y de extremar los cuidados dado el crecimiento de contagios y fallecidos en los últimos días. El Presidente mantuvo durante el jueves encuentros referidos a la pandemia, empezando por el comité de sanitaristas que esta vez incluyó a expertos en salud mental, quienes respaldaron la estrategia llevada adelante por el Gobierno pero recomendaron un protocolo de acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19, de manera que tengan una muerte digna. 

Los médicos

"Ningún dato mejoró como para que la cuarentena no siga en las mismas condiciones", explicaba en Olivos un funcionario que participó de los encuentros. Efectivamente, el nivel de contagios se mantiene alto, el jueves con 7.498 nuevos casos, repartidos 4.983 en Provincia y 1.120 en la Ciudad. Los fallecidos llegaron a 149, con lo que ya suman 5.362 víctimas fatales. En el encuentro con los médicos, insistieron en marcar el éxito de la estrategia oficial por la letalidad del 2 por ciento, sensiblemente inferior a la de otros países de la región. Subrayaron el anuncio de la producción de la vacuna como un dato que lleva esperanza y pone un horizonte, un fin cierto para la pandemia que hasta ahora no existía. 

Dada la situación que se ve en las calles, ellos recomendaron no hablar más de cuarentena sino remarcar el mensaje sobre el distanciamiento social. "Para acercanos a la vacuna hoy tenemos que distanciarnos", surgió casi como un eslogan. Junto a los epidemiólogos, esta vez se sentaron el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner y el cientista social Juan Piovani para analizar las consecuencias mentales de la extensa cuarentena, un tema que en los últimos días generó varias opiniones. "Nos avergüenzan mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental que suscribieron algunos profesionales", comentaron los especialistas.

Obviamente, reconocieron que el aislamiento tiene consecuencias pero no las que se busca exagerar. Sí marcaron como importante que se trabaje en el acompañamiento para los pacientes terminales a la manera del protocolo que se puso en marcha en el Hospital Rossi de La Plata que permite que haya un familiar que acompañe. También alertaron sobre la situación de cansancio y estrés que sufre el personal de salud. "Ellos también necesitan mayor cuidado", comentaron. 

Los gobernadores

El Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro y la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una videoconferencia desde Olivos con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Algo que se analizó es el carácter federal que tomó la pandemia en las últimas semanas. El jueves hubo cinco provincias que registraron más de cien casos y sólo Formosa y San Juan no tuvieron ningún contagio.

Provincias donde hasta hace muy poco se trabajaba para la apertura total de actividades, hoy requieren ayuda para hacer frente a los brotes que ponen en peligro al sistema sanitario. El caso más notorio es el de Jujuy pero también La Rioja se declaró en "alerta naranja" con una ocupación de camas que se acerca al 80 por ciento, cuando la media nacional es del 58,3 por ciento. El radical Morales se preocupó en mostrar su respaldo a todas las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y adelantó su rechazo a la marcha que dirigentes de Juntos por el Cambio están convocando para el lunes 17

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta y Kicillof llegaron a Olivos luego de una reunión previa, el miércoles en la sede de gobierno porteña. Aunque arrancan de posiciones diferenciadas, siempre al momento de las decisiones se sientan y se ponen de acuerdo en mantener la unidad en el AMBA. En Provincia insisten que no hay que ceder a nuevas flexibilizaciones porque la ocupación de camas está en el 68,3 por ciento, pero que en la Capital es todavía más alta que en el Conurbano. 

El plan del jefe de gobierno es insistir en nuevas aperturas aunque menores. Tiene en carpeta los deportes individuales como tenis y golf, nuevas actividades profesionales y locales comerciales en zonas concurridas y espectáculos artísticos vía streaming. Lo que todavía no se permitirá será que restaurantes y bares funcionen con mesas en las veredas, lo mismo que la versión que circuló sobre clases presenciales para los alumnos que no habían podido cursar de manera virtual.

Pagina 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti