Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Caruana: "La vacuna aún no está y la pandemia nos muestra que no hay salidas individuales"

El secretario de Salud Pública de Rosario dijo que "es una noticia muy importante" que Argentina produzca una vacuna contra el Covid-19, pero instó no aflojar con las medidas de prevención.

Regionales | 13/08/20

 
 

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, afirmó que “es una noticia muy importante” que Argentina produzca la vacuna de Oxford contra el Covid-19. “Vamos a acompañar desde el lugar que sea, pero aclaramos que la vacuna todavía no está y por lo tanto el camino sigue siendo colectivo. La pandemia nos muestra que no hay salidas individuales, ni por atajos”.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio del coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer trimestre de 2021 y que tendrá un costo aproximado de entre tres y cuatro dólares.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el responsable del área salud del municipio dijo que tomó la noticia “con mucha expectativa''. Es una novedad muy importante para el futuro no muy lejano en función del proceso de investigación que tiene esta y otras vacunas que siguen en fase 3 de producción”.

Caruana remarcó que sin bien el anuncio del presidente Fernández genera una gran expectativa no hay que relajarse en las medidas de prevención de contagios. “Todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo por toda la sociedad, porque estamos en un ascenso en el número de casos y no hay tratamientos específicos ni vacunas para coronavirus. Por eso hay que seguir trabajando fuertemente en controlar los contagios”.

Al ser consultado si había una estimación de cuántas personas deberían inocularse, Caruana respondió: “Tenemos un ejercicio de cómo es la vacunación antigripal destinada a grupos de riesgos y que engloban al Covid-19. Los adultos mayores, la población de Pami, los trabajadores esenciales y del rubro salud serían los destinatarios de las primeras dosis. Ese sería el grupo prioritario. Después, la distribución de la vacuna se dará en función de criterios epidemiológicos. Se evaluarán los grupos de riesgos en función de la evolución de la enfermedad”.

En cuanto a la situación de la enfermedad en la ciudad y en la provincia, Caruana remarcó que “hay un escenario de mayor riesgo y complejo” por el aumento de contagios “que generan más esfuerzo a los equipos de salud en los lugares donde hacen los hisopados para garantizar el seguimiento de cada uno de los casos que aparecen todos los días. Esto significa que cuando aparecen 50 ó 70 contagios, tenemos instituciones públicas y privadas que se activan y se trabaja en aislar y seguir a más de 900 personas”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti