Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Biden aventaja a Trump con claridad a 100 días de las elecciones en EEUU

El candidato demócrata supera por un promedio de 52 por ciento a 40 por ciento al presidente. Los antecedentes juegan a favor del opositor.

Internacionales | 27/07/20

 
 

A solo 100 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden muestra una neta ventaja de 52 por ciento a 40 por ciento en el promedio de todos los sondeos sobre el presidente republicano Donald Trump, que busca su reelección. Según la CNN, marcadamente prodemócrata y enfrentada públicamente con Trump, hay una serie de factores a favor de Biden para que gane las elecciones de noviembre próximo. Pero a la vez previene que "aunque Biden es claramente el favorito, su victoria no está asegurada en una elección sin precedentes". Los medios estadounidenses no supieron pronosticar el triunfo de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre de 2016 y quedaron, junto con las empresas de sondeos, muy cuestionados en su credibilidad.

Según CNN, la próxima elección no se centrará sobre la economía, el punto más fuerte de Trump, al menos hasta que llegó la pandemia. Una encuesta de Fox News reveló que el 29 por ciento dijo que el Covid-19 era el tema más importante. El 15 por ciento señaló a la economía como el factor predominante. Sólo ha habido un número reducido de elecciones que no estuvieran dominadas por la economía. En cada una de esas pocas elecciones excepcionales, el candidato que más confiaba en un tema no económico ganó.

Hoy es determinante si los votantes piensan cuál de los dos, Biden o Trump, pueden manejar mejor el coronavirus. El hecho de que el coronavirus esté jugando un papel tan importante significa que por ahora Trump está en grandes problemas. Pero también significa que si el cuadro del coronavirus cambia para mejor en noviembre, Trump podría recuperarse.

En este momento, Trump tiene aproximadamente un 40 por ciento de aprobación y un 55 por ciento de desaprobación. Esto hace que el índice de aprobación neto sea de -15 puntos. Desde 1940, ningún presidente ha ganado un segundo mandato con un índice de aprobación tan bajo a esta altura del año. El más cercano fue Harry Truman en 1948, cuyo índice de aprobación fue casi 10 puntos mejor, -6 puntos.

Los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y George H.W. Bush, que no fueron elegidos para un segundo mandato son similares a Trump, señala CNN. Su promedio de aprobación neta fue de -13 puntos. El índice de aprobación neto de Trump no se acerca en nada al del presidente medio que ha ganado otro mandato, que es de 23 puntos.

Trump necesitaría que haya un error promedio de los sondeos superior al promedio para ganar. "Es poco probable que eso ocurra", apostilla CNN. Aún así, vale recordar que Truman en 1948 estaba abajo por casi la misma diferencia que Trump en las encuestas y terminó ganando por cinco puntos.

Pero la ventaja de Biden en el colegio electoral parece clara. Si se promedian las encuestas en cada estado, Biden lidera con 352 votos electorales a los 186 de Trump. Biden ganaría por más de 400 votos electorales si las elecciones se celebraran hoy.

Tal vez tan importante como eso, hay pocos indicios de que el colegio electoral lo "condenará" a Biden, como le pasó a Hillary Clinton en 2016. Clinton ganó en votos populares pero perdió netamente en el Colegio Electoral. Ahora, Biden tiene una ventaja promedio en estados clave como Florida, Michigan y Wisconsin muy similar a su ventaja a nivel nacional. Concluye CNN sobre este punto: "Esta elección no se parece en nada a la de 2016".

Biden está en una posición mucho mejor que Clinton en 2016. Clinton estaba llegando a su cúspide en las encuestas nacionales a esta altura del año en 2016.Acababa de terminar una exitosa Convención Nacional Demócrata, y tenía un promedio de 44 por ciento a 38 por ciento de ventaja en dos encuestas en vivo completadas a 100 días de la elección (este año las convenciones de los dos partidos han debido postergarse por la pandemia).

Biden está en un 52 por ciento contra 40 por ciento de Trump en las encuestas nacionales en vivo realizadas este mes de julio. Es decir, está por encima del 50 por ciento, a diferencia de Clinton, y tiene básicamente el doble de la ventaja que Clinton tenía después de la convención. Biden continúa teniendo un mejor rating favorable y es visto como mucho más honesto que Clinton. Los republicanos, por su parte, confían en que se repita la experiencia de 2016.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti