Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Deciden cómo sigue la cuarentena

En el encuentro en Olivos se resolverán las nuevas flexibilizaciones. Se reabrirán comercios e industrias y volverán los runners.

Nacionales | 15/07/20

 
 

El presidente Alberto Fernández recibirá al caer la tarde en Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para terminar de darle forma a la continuidad de la cuarentena en el AMBA, aunque ya es un hecho que se volverán a las flexibilizaciones de la fase 3 con apertura de comercios e industrias. Los especialistas anticipan que hoy y mañana resultarán días clave para saber qué efecto tuvieron las restricciones impuestas a la circulación, pero en principio los casos no se dispararon tanto como indicaban los pronósticos más pesimistas y la ocupación de camas continúa en poco más del 60 por ciento. Con estos números, tanto en la gestión bonaerense como en la porteña hay un convencimiento común acerca de permitir la apertura. "Sólo continuará sin habilitación todo lo que signifique aglomeración de personas en espacios cerrados", adelantaban cerca de Kicillof. El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, por su parte, confirmó que tienen unos 100 protocolos de actividades que paulatinamente se irán poniendo en marcha. 

Kicillof y Rodríguez Larreta ya tuvieron una primera reunión a solas el lunes en la sede de gobierno porteña y hoy fueron citados a la quinta presidencial a las 19. No está claro si hoy mismo se hará algún anuncio. La última vez se reunieron a una hora similar y dejaron el anuncio -que fue grabado- para el otro día al mediodía. Probablemente se repita el esquema, que permite corregir en caso de algún error. 

Ayer, el diálogo entre las dos gestiones continuó con una reunión en La Plata encabezada por los jefes de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el porteño Felipe Miguel, de la que también participaron los ministros de Salud y de Producción de ambos distritos. "Se acordó ver cómo vienen los casos en los próximos dos días y volver a hablar para delinear una flexibilización coordinada", explicó uno de los participantes.

Hay consenso en que si bien la cantidad de casos diarios continúan altos -ayer se registraron 3.645 contagios, de los cuales 2.265 fueron en Provincia y 1.039 en Ciudad- el crecimiento no se disparó, por lo que se podría suponer que se está transitando el pico. Miércoles y jueves podrán apreciarse los efectos de la cuarentena estricta, así que podrían incluso bajar un poco. La ocupación de camas se mantiene en un nivel manejable en el AMBA, en el orden del 61,3 por ciento. En base a esos datos es que las jurisdicciones coinciden en que el viernes se podrá decidir la vuelta a la fase 3, incluso con algunas nuevas actividades. 

"Vemos un éxito en las medidas más restrictivas que tomamos y esperamos que se vea reflejado, en los próximos días, con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos", comentó Kicillof en una videoconferencia con intendentes. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que si bien no bajó el número de casos sí se redujo “la velocidad que teníamos hasta hace unos días, que aumentaban 10 a 12 por ciento diario”. En Provincia volverán a habilitarse industrias y comercios de cercanía.

"Si sigue de esta manera, vamos a tratar de ir desarmando la cuarentena", adelantó, por su parte, Santilli. En CABA se rehabilitarán de 70 mil comercios de cercanía que debieron cerrar en las últimas dos semanas mientras que queda por resolver qué sucederá con otros 10 mil comercios ubicados sobre avenidas principales. Respecto a esos 100 protocolos que ya fueron aprobados por la secretaría de Salud, el vicejefe de gobierno porteño explicó que se irán habilitando rápidamente, por día o por semanas, de acuerdo a su complejidad. Una de estas actividades que se sumarán serán las peluquerías. También se estudia la posibilidad de que se ocupen algunas mesas en restaurantes o bares. Podría ser la aire libre y con material descartable. Además se volverá a la actividad física al aire libre. No sólo los "runners" sino también algunas otras. 

Pagina 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti