Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La provincia blinda fronteras para evitar contagios desde Buenos Aires

Desde hoy y hasta el domingo pasarán solo los trabajadores esenciales con permiso de circulación. Al resto, lo harán volver.

Provinciales | 08/07/20

Con lupa en la región. Funes y Roldán prometen intensificar los controles en sus accesos.
 
 

"Vamos a blindar el ingreso desde Buenos Aires", prometió ante LaCapital el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, para advertir: "Haremos volver a la gente que no tenga que hacer nada justificado en la provincia, solo pasarán los trabajadores esenciales con los permisos correspondientes". En Funes y Roldán, los intendentes montaron operativos de control ante la posibilidad de arribos por turismo que no estén permitidos por la normativa que restringió la circulación en el país, particularmente en el caso de habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).


 


 

De esta forma, el operativo blindaje ya está en marcha. Solo podrán ingresar a Santa Fe transportistas esenciales y personas con permisos de circulación con fines médicos o asistencia de familiares enfermos con documentación respaldatoria. La medida excepcional rige desde hoy, a las 17, hasta el domingo, a las 20, y se produjo en el marco de un ascenso en la curva de contagios de coronavirus y con la proyección de un pico que se espera entre el 15 de este mes y mediados de agosto.

"A los que no tengan nada que hacer en la provincia, los vamos a hacer volver. No podrán venir a casas de fin de semana. Pondremos especial énfasis en los autos particulares; exigiremos toda la documentación para descartar que se esté circulando con autorizaciones truchas", dijo Aymo a La Capital.

Ante algunas versiones sobre "escapadas" desde localidades que volvieron fases atrás, el secretario de Seguridad Vial fue categórico: "Venir de turismo no está permitido y no es una actividad esencial. Nos llegaron algunos datos de búsquedas de alojamientos eventuales o temporarios".

Desde la repartición se proyectó implementar un abanico extenso, que incluya fiscalizaciones no sólo el peaje de General Lagos, sino "que se pondrá todo el aparato del Estado en el sur provincial para los que vienen desde Buenos Aires", subrayó Aymo.

Además de las declaraciones del funcionario, el gobierno emitió un comunicado en el que advierte que, para evitar el ingreso masivo de personas por fines turísticos y el riesgo de contagio del virus, este fin de semana largo se ha dispuesto que sólo podrán ingresar a la provincia transportistas y personas con permisos de circulación con fines médicos o asistencia de familiares enfermos con documentación respaldatoria.

Vuelta a los hogares

Y, tal como adelantó Aymo, las personas que no puedan demostrar la veracidad de los permisos no podrán ingresar a Santa Fe y deberán regresar a su lugar de origen.

"Vamos a intensificar el control con personas y permanencia. Reforzamos General Lagos y los accesos laterales a Santa Fe, como la ruta 21, en Arroyo Seco, Villa Constitución y Fighiera. Se ha blindado el paso a Buenos Aires", remarcó Aymo.

Loas personas autorizadas a circular tendrán que tener la aplicación de la provincia y la documentación que acredite origen y destino del traslado.

En relación a los encuentros afectivos, si bien seguirán vigentes, se recordó que están permitidos en un radio de unos 30 kilómetros del sitio de procedencia. "Si quieren entrar desde San Nicolás no podrán hacerlo", se destacó a modo de ejemplo desde la repartición.

Ayer se entregaron 200 teléfonos móviles para que utilicen los policías que controlan los ingresos a la provincia. Los dispositivos cuentan con una aplicación que permite verificar los códigos QR que figuran en los permisos de circulación provinciales y nacionales.

Funes y Roldán, en guardia

"Ante rumores y sospechas de la llegada a la región de personas que no están exceptuadas y vienen de la zona de foco de contagios, nos comunicamos con la ministra de Salud provincial (Sonia Martorano) y decidimos montar un operativo para el fin de semana que incluirá controles en los 4 accesos a Funes, con la participación de la Guardia Urbana, policía provincial y fuerzas federales. Incluso estaremos desde la Intendencia recorriendo las calles para evaluar el comportamiento ciudadano", indicó el jefe comunal funense, Roly Santacroce.

Por su parte, el intendente de Roldán, José María Pedretti, adelantó que "se aplicará un operativo de control y fiscalización en 4 lugares de la ciudad para chequear el ingreso de personas con sus domicilios, y con la ayuda de la policía. Si detectamos algunas que provengan de focos de contagios masivos, serán obligadas a hacer la cuarentena por 14 días y con aviso al fiscal de turno", adelantó.

En relación a este fin de semana, Pedretti les solicitó a vecinos y vecinales que denuncien si saben de personas que lleguen desde Amba. "Pondremos el protocolo en marcha para controlar si arriban personas desde Buenos y tienen domicilio allí. Eso nos genera una alta preocupación", finalizó el jefe comunal roldanense.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti