Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Bahía Blanca: siguen el juicio a cuatro integrantes de la Triple A

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca reanudó ayer el juicio en que investiga a cuatro personas, acusadas de un asesinato y de integrar la organización parapolicial Triple A durante la década del 70 en esa ciudad del sureste bonaerense, audiencia que se realiza bajo protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.

Nacionales | 03/07/20

Compradores. En 1977 hallaron en el sótano “zapatos de mujer sucios, de color rosa viejo, y otros de hombre”.
 
 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca reanudó ayer el juicio en que investiga a cuatro personas, acusadas de un asesinato y de integrar la organización parapolicial Triple A durante la década del 70 en esa ciudad del sureste bonaerense, audiencia que se realiza bajo protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.

   El Tribunal, integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, reanudó el debate que había comenzado el último 9 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sin público ni transmisión en vivo, situación que motivó la queja de la querella y de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos.  El debate iba a ser transmitido por el canal del Centro de Información Judicial, pero se indicó que no se pudo realizar debido a las medidas de la nueva etapa de cuarentena estricta en la ciudad de Buenos Aires. A partir de la novedad, la querella y familiares pidieron al Tribunal la postergación del debate para garantizar la transmisión del acto, ante lo cual voceros consultados indicaron que “se decidió continuar con la audiencia, que será grabada y posteriormente difundida en el canal de Youtube de la Universidad” en las próximas horas. “Además, se buscarán herramientas y alternativas para poder transmitir las próximas audiencias”, agregaron las fuentes. En tanto, el Tribunal había dispuesto que el debate se realice “a puertas cerradas y con distanciamiento social entre los presentes”. La causa 165/2003 está caratulada como “Aceituno Raúl Roberto y otros sobre asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas de quien fuera víctima Cilleruelo David Hover”. “Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de esa alta casa de estudios ubicada en la avenida Alem”, indicaron fuentes del caso. En la audiencia se analizará la conducta de Roberto Aceituno, de 70 años; Juan Carlos Curzio, de 76; Héctor Angel Forcelli, de 71, y Osvaldo Omar Pallero, de 78. A raíz de las medidas preventivas dispuestas por la pandemia, el juicio contó con la presencia del juez Amábile, el fiscal Pablo Vermento, Mónica Fernández Avello -en representación de la Agrupación Hijos-, y Francisco Fuster por la UNS, junto a uno de los defensores oficiales. “También en el lugar estuvieron presentes los acusados Aceituno, Forcelli y Pallero, sentados con distanciamiento obligatorio”, agregaron. En tanto, por videoconferencia se encontraba Curzio al igual que los otros dos integrantes del Tribunal, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Según el requerimiento de los fiscales los acusados “formaron parte de la asociación parapolicial denominada Triple A, conformada para la comisión de hechos ilícitos constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de persecución y eliminación de opositores políticos”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti