Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Coronavirus en Brasil: por encima del millón de contagios

Brasil superó el millón de infectados por coronaviru , con un récord de más de 54.000 contagios en las últimas 24 horas, según datos divulgados por el ministerio de Salud del gobierno de Brasil. Luego de haber registrado el primero de América Latina el 26 de febrero pasado, el país llegó a los 1.032.913, casos y 48.954 muertos, con 1.206 desde el jueves, precisó el ministerio en su balance diario. Apenas Estados Unidos había superado hasta el momento la marca del millón de enfermos en el mundo.

Internacionales | 20/06/20

Chequeos médicos en Amazonia.
 
 

Los 54.771 casos registrados el viernes están cerca de duplicar el récord anterior, registrado el 16 de junio, cuando se conocieron 34.918 nuevos contagios. El ministerio ofreció una explicación metodológica para explicar semejante salto estadístico. "El incremento se debe a una inestabilidad en la rutina de exportación de los datos reportados” por las secretarías regionales de Salud, señala el informe del gobierno.

Por otra parte, este es el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 1.000 muertos en 24 horas.El segundo país del mundo con más muertes por covid-19 detrás de Estados Unidos alcanzó los 48.954 fallecimientos, con 1.206 desde el jueves, precisó el ministerio en su balance diario.

El estado con más casos es San Pablo, seguido por Río de Janeiro y Ceará, de acuerdo al balance provisorio de las secretarias de Salud de los 26 estados brasileños. Los datos se divulgaron en horas del mediodía, en medio de la polémica por los boletines oficiales del ministerio de Salud, cuestionados por su inconsistencia y la subnotificación de casos. De por sí, hay expertos que afirman que no se realizan suficientes testeos, con lo que la cifra de contagiados es mayor a la que se informa.

Mientras tanto, Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud, destacó el hecho de que el doce por ciento de las infecciones del total del pais corresponden a trabajadores de la salud. En Río de Janeiro también hay datos preocupantes. Mientras el promedio de letalidad a nivel nacional es del orden del seis por ciento, en suelo carioca, ese promedio se duplicó y llegó al 12 por ciento de los contagiados.

El pico de la pandemia en Brasil llega luego de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro minimizara sus efectos: llegó a definir la Covid-19 como "gripecita" y llamó a boicotear las políticas de cuarentena, al tiempo que se cansó de mostrarse en público, rodeado de seguidores y sin barbijo. La crisis del coronavirus lo llevó a cambiar de ministro de Salud en dos ocasiones.

.“El mundo entró una fase nueva y peligrosa de la pandemia ”, declaró el viernes  jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Pero el virus se sigue esparciendo a toda velocidad”, señaló.

Pagina 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti