Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Crece en EEUU el consenso para reformar a la policía

Minneapolis, donde fue asesinado Floyd, decidió disolver el cuerpo. Otras ciudades preparan cambios profundos de sus policías.

Internacionales | 09/06/20

Adiós. Jóvenes despiden en Houston a Floyd, donde hoy será sepultado.
 
 

Mientras el féretro de George Floyd recibía ayer el homenaje de la ciudad de Houston, Texas, donde nació, crecía en todo Estados Unidos el impulso para reformar profundamente los cuerpos de policía, que en su enorme mayoría son de nivel municipal. El domingo, la ciudad de Minneapolis, donde Floyd fue asesinado por un policía el 25 de mayo, anunció que desmantelará ese cuerpo de seguridad para sustituirlo por otro con un nuevo concepto de seguridad ciudadana. La iniciativa nació en el Consejo Municipal y tiene la mayoría necesaria para ser promulgado. Otras ciudades ya anunciaron medidas menos drásticas pero que van en igual dirección, como Nueva York, que posee el departamento de policía más grande del país y con un largo historial de violencia racista. Tanto esta ciudad como Los Angeles y muchas otras más chicas anunciaron además recortes de presupuesto de sus departamentos de policía para destinar esos fondos a ayudar a las comunidades afroamericanas locales.

   Dos semanas después de la muerte de Floyd en Minneapolis por un policía blanco que le apretó el cuello con la rodilla durante casi 9 minutos, la mayoría del Consejo Municipal votó a favor de desmantelar a la policía local de 800 miembros. “Está claro que nuestro sistema de policía no está manteniendo a salvo a nuestras comunidades’’, dijo la presidenta del Consejo, Lisa Bender. “Nuestros esfuerzos de reformas progresivas han fracasado. Punto’’.

   No es la primera vez que una ciudad estadounidense busca reformar un departamento de policía acusado de ser demasiado agresivo o de ejercer prácticas discriminatorias. En Ferguson, Missouri, donde un policía blanco mató a tiros en 2014 a Michael Brown, un joven negro de 18 años, el entonces secretario de Justicia de la Nación, Eric Holder, dijo que las autoridades federales consideraron desmantelar todo el cuerpo de policía local. La ciudad terminó llegando a un acuerdo menos drástico, con reformas.

   El estado de Minnesota, donde se ubica Minneapolis, ha iniciado una investigación sobre el Departamento de Policía de la ciudad. Los primeros cambios llegaron cuando la ciudad prohibió la “chokehold”, maniobra de estrangulamiento que ha causado muertes de detenidos. El Legislativo de California también debate esta medida.

   Desde la muerte de Floyd, manifestantes en todo el país reclaman reformas policiales y que se afronte el racismo institucional. Los coros en favor de retirar el financiamiento a la policía se han convertido en realidad en varias ciudades, como Nueva York y Los Angeles. La agresiva respuesta policial a las marchas en muchos lugares ha subrayado lo que mantenían las voces críticas: la policía está militarizada y emplea una fuerza excesiva con frecuencia. Los jóvenes negros son las víctimas más frecuentes de los abusos policiales.

   En tanto, la larga despedida de George Floyd se acerca a su fin. Ayer su féretro llegó a una capilla en Houston, Texas, donde nació hace 46 años. Largas filas de ciudadanos pasaban en silencio frente al ataúd. Hoy será el funeral, en el que hablará el líder negro Al Sharpton. Sharpton y Jesse Jackson, dos veteranos de las luchas por los derechos civiles de los años 60, parecen haber tomado el liderazgo a nivel nacional del reclamo de la comunidad negra, del que careció en los primeros días de las protestas. En esos días se vieron cientos de saqueos e incendios, algo que dañó la imagen del movimiento. Ahora las comunidades han logrado dominar a los violentos.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti