Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El interior santafesino sumó la apertura de bares y restaurantes

Podrán hacerlo bajo el sistema "para llevar". También se habilitaron más comercios, exceptuando al Gran Rosario y Gran Santa Fe.

Provinciales | 30/05/20

 
 

El interior santafesino sí, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe no. Una mayor apertura de comercios y actividades fue habilitada ayer a la noche luego que el gobernador santafesino Omar Perotti firmara un nuevo decreto mediante el cual los bares, restaurantes, heladerías, rotiserías y otros locales de venta de productos alimenticios elaborados, aunque mediante el sistema take away (para llevar), podrán trabajar tras más de dos largos meses de cuarentena por la pandemia. Además, se concedió habilitaciones a trabajos administrativos de sindicatos, partidos políticos y obras sociales, entre otros. Y más: entidades deportivas y universidades. El resto de las actividades (como gimnasios y el resto de lugares de acumulación de personas) deberán esperar, mientras sigue vigente el aislamiento por la pandemia de Covid-19 hasta el 7 de junio.

El decreto Nº 455 marca la apertura de estos comercios pero también aclara que la modalidad debe ser con dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitaria, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

Además, se tendrán que ajustar a los horarios que establezcan las autoridades comunales o municipales. Sólo los días hábiles de lunes a viernes, desde las 9 y no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las 19 horas, salvo protocolos con acuerdos con cada localidad para extender el horario.

También se habilita el funcionamiento administrativo de sindicatos, partidos políticos, obras sociales, cajas y colegios profesionales. Lo mismo que para las entidades deportivas y las universidades públicas y privadas, que deberán trabajar a puertas cerradas, y con dotación mínima de personal que pudiera concurrir, siempre sin utilización del transporte público de pasajeros (justamente en la ciudad de Santa Fe ayer hubo acuerdo económico por la deuda y desde las 0 de hoy empezaron a funcionar luego de tres semanas, algo que no sucedió en Rosario).

También podrán comenzar a trabajar los comercios minoristas con locales ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shopping, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenido a realizar en un espacio exterior lindante (como por ejemplo playas de estacionamiento), cumpliendo las medidas de prevención sanitarias, y en horarios establecidos por las autoridades municipales o comunales. Lo llamativo de esta disposición es que no hay este tipo de centros comerciales en la provincia, salvo en la ciudades de Santa Fe (por otro lado ayer cumplió 50 días sin sumar casos de coronavirus) y Rosario, que están exceptuadas de estas medidas.

Obras de construcción

Mediante otro decreto (el Nº 456) se extendió a 10 el número de trabajadores afectados a las actividades y servicios vinculados a "obras privadas", en este caso para las ciudades de Santa Fe y Rosario, que estaban exceptuadas.

En el mismo, se detalla que deben estar encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción (Ley Nº 22250 y Convenio Colectivo de Trabajo Nº 75/76), desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, más los profesionales y los comprendidos en la excepción del artículo 2º inciso a) de la ley citada, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti