Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Trump rompe todo vínculo con la OMS, a la que acusó de estar sometida a China

Previamente ya había suspendido la financiación. Washington era el principal aportante de la agencia de la ONU para la salud.

Internacionales | 30/05/20

 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió "romper" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el "completo control" de China. Trump ya había suspendido la financiación de EEUU a la OMS, pero esa medida era temporal. Ahora ha dado un paso mucho más drástico, que además se encuadra en su enfrentamiento creciente con China (ver recuadro).

Aunque no dio más detalles durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, que ya estaba congelada, y que era de 294 millones de dólares, aproximadamente a un 12 por ciento del presupuesto total del organismo. EEUU es el mayor financista de la OMS. El segundo es un privado: la Fundación Bill y Melinda Gates, también de EEUU, con 281 millones. Tercero se ubica una organización privada y pública, Gavi, dedicada a las vacunas, con 159 millones, y cuarto Reino Unido, con 144 millones. Estos números figuran en el informe del primer trimestre de 2020 presentado en la página web de la OMS (WHO en inglés). Las cifras son mucho más altas en el presupuesto bianual de la OMS.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", dijo Trump al informar que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS". Trump se lamentó que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año". Trump habló de un trato injusto para Washington, que contribuye con 450 millones de dólares anuales a la OMS. "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", insistió. "No fueron a Beijing (los infectados), pero pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluidos Europa y Estados Unidos", aseguró. Trump criticó en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la acusó de estar a merced de China, por lo que ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense. Para Trump, la OMS es "chinocéntrica. Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", afirmó. Pero la OMS ha ordenado una investigación sobre el desempeño de China en el coronavirus, investigación que está en curso. Más allá de Trump, otras naciones son muy críticas del papel de China en la falta de controles y prevención del Covid-19 a inicios de este año.

Tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense informó que esos fondos serán utilizados para fines "necesarios relacionados con la salud a nivel global". Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 102.323 fallecidos, mientras que China, donde se detectó el virus por vez primera en diciembre, ha constatado 84.119 contagios y 4.638 muertos. Por cierto, los números oficiales de China están bajo sospecha. También esto será investigado por la OMS.

“Beijing ha estafado a EEUU y asaltado sus fábricas”

Donald Trump lanzó un “ataque feroz” contra China ayer, según la CNN, enumerando “fechorías” que van desde el espionaje a la violación de las libertades de Hong Kong, y anunció medidas de represalia.

   “Han estafado a Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes”, dijo Trump de China. Beijing ha “asaltado nuestras fábricas” y “destripado” la industria americana. Trump acusó a China de “espionaje para robar nuestros secretos industriales, que son muchos”, anunció medidas para proteger a los inversores americanos de las prácticas financieras chinas, acusó a Bejing de “reclamar ilegalmente territorio en el Océano Pacífico” y amenazar la libertad de navegación. El presidente criticó a Pekín por aprobar el jueves la ley de seguridad que socava fundamentalmente la histórica autonomía de Hong Kong, anunciando que EEUU tratarán a Hong Kong de la misma manera que tratan a China. Trump despojará a Hong Kong de las medidas de comercio que EEUU le había concedido. Esto fue lamentado por los demócratas de Hong Kong que se enfrentan en soledad al poder de Beijing.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti