Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los sectores más golpeados por la cuarentena empezaron a manifestarse en las calles

Dueños de gimnasios y de bares se congregaron frente al Monumento y el Palacio de los Leones. Piden reabrir siguiendo estrictos protocolos.

Regionales | 28/05/20

 
 

Ahogados por la situación económica tras más de dos meses de cuarentena con las puertas de sus locales cerradas, grupos autoconvocados de titulares de gimnasios y bares inauguraron ayer por la mañana las nuevas protestas con medidas preventivas de contagio de sectores económicos perjudicados por la pandemia.

A metros de diferencia, unos en inmediaciones del Monumento a la Bandera y otros frente a la Municipalidad, los manifestantes hicieron una demostración pacífica munidos de barbijos y respetando la distancia social, en reclamo de la apertura de sus comercios.

Ambos grupos pertenecen a sectores que se mueven en paralelo o por fuera de las organizaciones "oficiales" que estaban llevando adelante las negociaciones con el municipio, y piden que se acelere la autorización que les permita volver a trabajar. Finalmente, lograron ser recibidos por el intendente Pablo Javkin, de quien destacaron "buena predisposición" para escuchar sus inquietudes.

En el Monumento, unas 200 personas (la mayoría titulares) pertenecientes a unos 150 centros de entrenamiento mantuvieron desde las 10 una asamblea al aire libre, cantaron el himno y presentaron una carta y un protocolo de apertura al intendente. El mismo consiste en trabajar con el 30 por ciento de la capacidad, con turnos, máscaras, sin vestuarios y con desinfección de los equipos en los cambios.

"La situación es crítica, un 40 por ciento de los gimnasios y centros de pilates van hacia el cierre. Están llegando cartas documento e intimaciones a las garantías a pesar de la prohibición de desalojos. Hay gente que no tiene para darle de comer a su hijo", describió Edgardo Grisolía, dueño del gimnasio Liberty (Paraguay y Pellegrini).

Grisolía afirma que los protocolos del sector "ya están aprobados por Salud del municipio", pero Javkin les comentó que le preocupa el traslado de los clientes hacia los establecimientos. "Esto no traería problemas, porque la gente en general va a los locales de su barrio, es raro que se tome un colectivo", aseguró. Ahora, según reveló, el objetivo del sector es "llegar hasta (el gobernador) Omar Perotti".

Bares

Tan solo una hora después, pero frente al Palacio de los Leones, un grupo de 120 emprendedores gastronómicos bajo el nombre "bares unidos autoconvocados" se congregó para pedir que los dejen abrir las puertas al público con medidas sanitarias, pero también ayuda para poder afrontar el pago de impuestos y servicios.

Entre las propuestas, figura restringir al 50 por ciento la capacidad de los locales, con mesas a dos metros de distancia, y trabajar con reservas para evitar el amontonamiento de gente en la puerta, además de la higiene para proteger a empleados y clientes.

"Hay muchos comerciantes que están cerrando porque se funden. Estamos desesperados, tratando de cumplir con nuestros empleados, los proveedores y las deudas. Las ayudas que llegaron no son suficientes", detalló Vanina Heredia, socia de la cervecería King Beer.

La respuesta que obtuvieron fue satisfactoria, aunque sin una fecha cierta. "El intendente nos atendió amablemente, nos dijo que quiere ser muy cuidadoso con las medidas que va tomando y que está al tanto de la crisis que estamos atravesando. Nos fuimos conformes, con la posibilidad de ir abriendo si la cuestión de los contagios no se desborda", dijo la empresaria.

En tanto, se llevaron el compromiso de trabajar en algún beneficio en lo que concierne a la gestión local, como el Derecho de Registro e Inspección (Drei) y el Ente Turístico de Rosario (Etur), así como un acompañamiento en la gestión del pedido ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Desde el entorno de Javkin destacaron también el buen tono que tuvieron las reuniones informales. "Escuchamos y nos reunimos con todos. Es importante que vayan puliendo los protocolos, pero no es algo que se resuelva de un día para el otro ni dependa sólo de nosotros. Es todo día a día, y la idea es ir despacio para no tener que retroceder", explicaron.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti