Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Alberto Fernández volvió a hablar de las cárceles: “Hacinar presos es inhumano”

El presidente reflotó el tema de las prisiones superpobladas y anunció la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la provincia de Buenos Aires.

 

Nacionales | 27/05/20

Fernández: "Meter gente presa y no construir cárceles no tiene sentido". (Télam)
 
 

El presidente Alberto Fernández reflotó el tema de las cárceles y el coronavirus y aseguró que es “hacinar presos es inhumano”. Hace poco más de un mes, desmintió absolutamente que su administración preparese una “salida masiva” de detenidos para liberar las capacidades de los penales y reducir el riesgo de contagio.

"Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda. Poner mano dura, meter gente presa pero no construir cárceles no tiene sentido, es solo marketing. Tener a esas personas hacinadas es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad nos importa”, señaló el jefe de Estado durante un acto este martes en el que el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la provincia de Buenos Aires.

 

“Lo primero que nos debe enseñar la pandemia es que vivimos en un país injusto y nadie puede decir ahora que no lo sabe. Si queremos vivir en un país federal, tenemos que integrarnos”, añadió.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció este martes la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus

Programa de obras públicas

El anuncio se realizó en un acto en La Plata en el que participaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de un programa de obras públicas en la provincia que prevé sumar 288 lugares para asistir a los detenidos que estén afectados por el covid-19 y evitar un aumento de contagios dentro de los penales.

Kicillof también destacó el apoyo del gobierno nacional para ampliar la infraestructura de las cárceles de la provincia.

"Se habló mucho de la cuestión penitenciaria. Lo que hizo Nación es muy importante porque harán 12 centros de salud en las cárceles, con plazas para aislamiento de internos. Nosotros haremos 2000 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense”, precisó.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis dijo a Télam que "se destinarán 800 millones de pesos al desarrollo de las unidades, realizadas por directivas del Ministerio de Salud en un trabajo conjunto con las carteras de Justicia de la Nación y de la provincia".

Asimismo, informó que la contratación, construcción y equipamiento de los espacios se gestiona a través de las Naciones Unidas, "que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales".

"El proceso de licitación lleva 15 o 20 días y, una vez finalizado, empieza la obra", dijo el ministro.

Según los datos difundidos por el Ministerio, las unidades sanitarias, de 365 metros cuadrados, estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y cada una permitirá sumar 24 lugares con celdas individuales, con cierre electrónico y un sistema de monitoreo.

Los módulos son para construcción en seco y pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario, además tendrán equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, respirador, kit de laboratorio y equipo de curaciones, indicó Katopodis.

Las unidades también tendrán un sistema de cámaras de monitoreo y permanecerán como centros de salud en los penales cuando se termine la pandemia.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti