Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Gobierno habilitó nuevas actividades en nueve municipios bonaerenses

Si bien el Presidente anunció ayer la prórroga de la cuarentena hasta el 7 de junio, el Gobierno habilitó este lunes nuevas actividades que quedarán exentas del aislamiento social, en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires, según se publicó hoy en el Boletín Oficial. También, en el mismo documento se comunicó a cinco municipios el rechazo de su solicitud de excepción.

Nacionales | 25/05/20

Fábrica de auto-partes de Tigre Fuente: Archivo
 
 

A través de la decisión administrativa 886/2020 se "exceptúa del cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos".

Tales son los casos de los municipios de Cañuelas, General Las Heras, Hurlingham, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lanús, Berazategui, Tres de Febrero.

 

En el caso de Cañuelas, se autorizó la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que los rubros de la electrónica y electrodomésticos. En General Las Heras, en cambio, se habilitó la producción de equipos de transporte.

Por su parte, en Hurlingham se exceptuó del aislamiento a la actividad metalúrgica, mientras que en el partido de Lanús se habilitaron las actividades relacionadas con los rubros de automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos e indumentaria.

Sin lugar a dudas, Lanús es el partido con mayor cantidad de actividades autorizadas. Los rubros habilitados hasta ahora son: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia; maquinaria y equipos; calzado; gráfica; ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cementos; productos textiles; manufacturas de cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos y cerámicos.

En Tigre volverán a trabajar el rubro de autopartes y la industria de plástico, mientras que en el municipio de Malvinas Argentinas se autorizó la provisión de piezas de autopartes para reposición.

En tanto, en el partido de Berazategui volverán a la actividad la industria de la metalurgia, maquinaria y equipos, al igual que la relacionada a los productos del tabaco. En San Miguel quedó habilitada la industria textil y de calzado, y en Tres de Febrero se autorizó la reactivación de la industria de plásticos y subproductos al igual que la relacionada a la metalurgia, maquinaria y equipo.

Sin embargo, en la comunicación oficial también se da cuenta que cinco municipios que solicitaron determinadas excepciones no fueron autorizados aún. Entre ellos se encuentran, La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

A lo largo de los distintos artículos citados en la decisión administrativa, y al igual que en las anteriores excepciones, prevalecen una serie de requisitos que deberán cumplir todos los casos autorizados. En primer lugar, tendrán que "garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus".

Asimismo, las empleadoras y los empleadores deberán "garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

En la comunicación también se hace mención a la obligatoriedad de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, para todas las personas alcanzadas por la medida.

La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti