Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Coronavirus: impedirán el regreso de los que se fueron a la Costa por el fin de semana

La ministra de Seguridad afirmó que no permitirán la vuelta a casa de los que decidieron irse a distintos destinos turísticos, hasta el 31 de marzo

Nacionales | 24/03/20

 
 

Los que se fueron a pasar el fin de semana a la costa atlántica o a cualquier otro punto del país deberán permanecer ahí hasta el final de la cuarentena obligatoria, prevista, por el momento, hasta el 31 de marzo. Las fuerzas de seguridad les impedirán el regreso a sus hogares, advirtió este lunes la ministra del área, Sabina Frederic.

"El que se fue a la Costa, no va a poder volver. Se va a tener que quedar donde estaba el viernes, cuando salió el decreto", dijo la funcionaria, en declaraciones a radio Rivadavia. "Las personas están obligadas a cumplir con el decreto y el decreto dice que deben permanecer en el lugar", agregó.

En el Ministerio de Seguridad ya trabajan para reforzar mañana y pasado mañana los operativos en las principales rutas de regreso de la costa atlántica. "Vamos a poner varios retenes y lo vamos a mostrar, para que todo el mundo vea que no se les permite el regreso. Salvo que tengan un motivo muy justificado, deberán dar media vuelta y volver por donde vinieron. Vamos a hacer un cerrojo", detalló un funcionario del área.

 

Los efectivos de las fuerzas federales ubicarán retenes en distintos puntos de la ruta 2 y de otras vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que a policía bonaerense se encargará de custodiar las rutas de salida de las ciudades balnearias. En total, habrá más de 30 retenes destinados a evitar la circulación de vehículos desde la Costa.

Eso sí, los controles de las fuerzas federales empezarán a la tarde, por lo que durante la mañana se mantendrán las restricciones generales, pero no habrá operativos específicos para los que regresen de la Costa. Esos controles quedarán a cargo de la policía bonaerense y de las fuerzas municipales.

La ministra advirtió incluso que los que intenten volver a sus casas pueden resultar detenidos. "Depende las distancias y de las circunstancias. A algunos se les indicará que deben volver y otros quizás queden detenidos, según cómo reaccionen", dijo Frederic. "Estamos reforzando mucho los controles y la gente que a la que se encuentre en esta situación deberá volver al lugar de donde vino", insistió.

 

En el ministerio que conduce Frederic se muestran conformes con el despliegue del operativo de seguridad destinado a garantizar el cumplimiento de la cuarentena. "Estamos en un 93 o 94 por ciento de acatamiento", estimó un funcionario del área, y destacó la coordinación entre las fuerzas federales y provinciales.

Alberto Fernández recibirá el miércoles a la ministra Frederic y a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales para hacer un balance de lo actuado hasta ese día y definir los pasos a seguir. Pese a que la ministra había dicho el domingo que no se descartaba la declaración de un estado de sitio, la funcionaria coincide con el Presidente que las restricciones impuestas son suficientes para mantener la situación bajo control.

La preocupación de los funcionarios de Seguridad pasa por los focos de tensión que puedan surgir en los barrios más pobres del conurbano. Buena parte de la reunión de hoy de Fernández con los intendentes del conurbano estuvo dedicada a coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hasta ahora solo destinado a alinear las políticas sanitarias, también sintonizará las tareas en seguridad y distribución de alimentos.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti