Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

JORNADAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD RENAL EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El jueves 12 de marzo, en el marco del Día Mundial del Riñón, se llevarán a cabo actividades de sensibilización sobre la salud renal y en el consumo responsable de medicamentos. Se realizarán en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Otras | 12/03/20

 
 

En el marco del Día Mundial del Riñón, se realizarán dos jornadas en las localidades de Santa Fe y Rosario con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y mejorar la salud renal. Las mismas se llevarán a cabo el día jueves 12 de marzo, de 9 a 13hs. En la capital santafesina el evento tendrá lugar en la Plaza del Soldado Argentino (San Jerónimo y Mendoza) mientras que en la ciudad de Rosario se realizará en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

Las propuestas son organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO).

 

Salud renal para todas y todos

Durante ambas jornadas, estarán disponibles espacios de consultoría donde se tomarán datos antropométricos (masa corporal y presión arterial) y se realizarán registros sobre el estado aproximado de la salud renal de las personas que participen.También, se realizarán encuestas sobre consumo de medicamentos y se instalará un stand de asesoramiento acerca de la donación y el trasplante, donde las personas que lo deseen podrán  firmar su acta de manifestación de voluntad hacia la donación. A su vez, en la ciudad de Santa Fe, la Dirección de Desarrollo Territorial y Arraigo “Producción Agroecológica”, del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, aportará un puesto de verduras para que las personas que transiten por el lugar puedan acceder a la compra de alimentos saludables.Todas las actividades serán libres y gratuitas para la comunidad.

Acompañan estas actividades el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Asociación de Nefrología de la Provincia de Santa Fe, la Región de Salud Santa Fe, la Agencia Santafesina de Salud Alimentaria (ASSAL), el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Día Mundial del Riñón

Cada segundo jueves de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Riñón. Este año, el lema elegido es “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”,en todo el mundo se llevarán a cabo diversas actividades para informar a la población sobre la elevada y creciente presencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el mundo, concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal, el control de los factores de riesgo, la adopción de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la ERC; como también sobre las conductas necesarias para convivir con una enfermedad renal.

La ERC es un problema de salud pública mundial. Se calcula que aproximadamente 2,4 millones de personas mueren cada año en el mundo por la enfermedad renal crónica, ubicándola en la sexta causa de muerte que más rápidamente está creciendo a nivel global. Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

 

Nicolas Moncalvillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti