Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El ministro de Salud aseguró que en el país "aún no hay circulación del coronavirus"

Ginés González García se reunió ayer en Rosario con referentes de los sistemas sanitarios públicos y privados y apeló a la "responsabilidad individual porque hace a la protección colectiva".

Regionales | 12/03/20

 
 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó ayer en Rosario una reunión de trabajo entre referentes de los sistemas de salud público y privado de todo el sur provincial donde se analizó la situación del coronavirus y los protocolos a seguir en lo que se considera una "fase de contención" de la pandemia. En el país "aún no hay circulación local del virus", destacó el funcionario y reclamó extremar las medidas de prevención, sobre todo el aislamiento de 14 días de "todas las personas" que regresen de los países afectados por el virus. Ayer se anunció que la medida será obligatoria y que quien la incumpla podrá ser sancionado (ver aparte).

"Son las indicaciones que trabajamos con grupos de expertos, funcionarios y los ministros de todas las provincias. Sabemos que la recomendación no es fácil, pero también apelamos a la responsabilidad individual, porque esto hace a la protección colectiva", sostuvo González García y aclaró que es "lo que dice la bibliografía mundial y lo que indica el ejemplo de los países a los que les ha ido bastante mejor" en el manejo de la pandemia.

El ministro insistió que en el país aún no hay circulación local de virus, es decir que todos los casos que se presentaron en los servicios de salud tenían antecedentes de viaje. "Son importados", sostuvo. No obstante, advirtió también que esa situación es "dinámica" y podría cambiar en las próximas semanas. "Por eso es necesario delinear una agenda que prevenga la propagación", sostuvo.

Con ese objetivo se anunció ayer la obligatoriedad de que quienes viajen a lugares con circulación del virus, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos, permanezcan aislados en su casa durante 40 días aunque no presenten signos de la enfermedad. Y en casos de manifestar fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, consultar al médico en forma inmediata.

Medida que se suma a la recomendación de aislamiento para los mayores de 65 años, como minimizar las actividades con público o evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas.

Presupuesto

González García, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, respondieron ayer durante más de una hora las consultas que les acercaron los responsables de centros de salud, hospitales, clínicas y sanatorios de todo el sur provincial. El encuentro sirvió para ajustar los protocolos de trabajo entre las distintas jurisdicciones y entre el sector público y privado de la salud.

Allí se remarcó sobre la importancia de le detección precoz, el seguimiento de los contactos y la vigilancia epidemiológica. También sobre la importancia de descentralizar los diagnósticos (actualmente los análisis se realizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires) para acelerar los tiempos de detección.

El ministro nacional adelanto también que la provincia se beneficiará con la partida de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará para la asistencia de la pandemia. "Son 1.700 millones de libre disponibilidad", dijo, que se destinarán principalmente a la compra de insumos y equipamiento de centros de salud. "Estamos comprometidos para trabajar con Santa Fe, como lo venimos haciendo en los consejos federales, no sólo en el ámbito del Estado, sino con el sector empresario", explicó.

El gobernador agradeció el respaldo del gobierno nacional. "Nos da tranquilidad trabajar con un ministro que tiene experiencia de sobra", sostuvo y remarcó la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. "Si hay alguien con síntomas tiene que comunicarlo, hay una convocatoria muy grande a la solidaridad y responsabilidad comunitaria, a la acción individual mirando el conjunto. No tengo que ser un factor de daño a la propia familia, a los terceros, por eso pedimos enorme colaboración", reclamó.

El gobernador recordó que el ministerio de Educación dio instrucciones precisas a las escuelas para que los niños o el personal que regrese de viaje desde áreas con transmisión viral, aunque no presenten síntomas, permanezcan en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días. La misma información se distribuyó en fábricas o empresas de servicio.

Se recomendó reforzar la prevención con el lavado de manos frecuente, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, ventilar los ambientes, limpiar frecuentemente las superficies y objetos utilizados, y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios consultar al médico y permanecer en el hogar.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti