Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Multitudinaria marcha de mujeres con reclamos por el centro de Rosario

Largas filas de mujeres, unas 50 mil, llevaron sus cantos y sus consignas por las calles de la ciudad hasta el Monumento, en el marco del paro internacional. Las actividades comenzaron por la mañana. Las imágenes

Regionales | 10/03/20

 
 

La de este lunes fue una jornada de lucha para el colectivo feminista internacional y esto tuvo su repercusión en Rosario con la multitudinaria marcha de mujeres que se desarrolló por las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza Montenegro de San Luis y San Martín, hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Las actividades comenzaron por la mañana en el Concejo Municipal y también en los distintos ámbitos laborales, a partir de la concientización ejercida por los distintos gremios y un paro del sector femenino.

El domingo fue el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de los distintos reclamos del colectivo, por ejemplo por la brecha salarial que favorece a los varones, se realizó el paro a nivel mundial que en la Argentina y Rosario tuvo lugar este lunes.

La impactante concentración de mujeres este lunes en el Monumento. (Alan Monzón/Rosario3)

Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas, es el nombre de la jornada de lucha que tuvo como actividad principal la marcha que comenzó a las 18.30 en el microcentro de Rosario, con el Monumento como destino final. 

Pasadas las 20, seguían llegando columnas de gente a la zona de Córdoba y el río. Desde el escenario que se montó especialmente, se informó que la convocatoria rondaba las 50 mil personas.

Mujeres de varios gremios iniciaron el paro a las 11. Por ejemplo en la Municipalidad, donde funcionarias y empleadas se sacaron además una foto que ya es tradición en el Pasaje Juramento.

Funcionarias y empleadas municipales iniciaron el paro a las 11.

"El objetivo del paro de mujeres es denunciar desigualdades muy profundas que nos afectan, que consideramos injustas y que queremos transformar. En el mundo laboral, generalmente ganamos menos por iguales tareas, o realizamos trabajos más precarios y mal remunerados. En la política, aún hoy nos cuesta más llegar a espacios de decisión. Y si miramos las estructuras de poder empresarial o sindical, nuestra presencia todavía es excepcional", dijo la secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti.

Y agregó: "A esto hay que añadir que desempeñamos el grueso del trabajo relacionado con el cuidado de hijos e hijas, la atención de personas mayores o dependientes, desarrollando tareas fundamentales, que no son reconocidas ni jerarquizadas en nuestra sociedad".

 

El móvil de Radio 2 informó que la movilización de mujeres comenzó a las 18.32 desde la Plaza Montenegro de San Luis y San Martín. Personal de Tránsito municipal fue organizando los cortes vehiculares como en un sistema de postas. El tránsito se fue interrumpiendo a medida que los primeros grupos de mujeres iban arribando a diferentes puntos del centro rosarino.

Según el relato de la periodista Agustina Pugliese, muchas mujeres llevaban sus pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto, pero también se podían observar pañuelos celestes de quienes están en contra de esa iniciativa. Sí predominaban las imágenes de mujeres que fueron víctimas de femicidios y de violencia machista.

La marcha de mujeres por las calles del centro este lunes. (Alan Monzón/Rosario3)

Debido a las altas temperaturas, y sobre todo a la presencia de niños y niñas que acompañaban a sus madres en la marcha, en varios puestos de Aguas Santafesinas se entregaban botellas de agua para evitar deshidrataciones.

La movilización continuó hasta el Monumento a la Bandera, donde las nutridas columnas de manifestantes se congregaron para el acto de cierre de la jornada de lucha.

Los pañuelos verdes dominaron la postal de la marcha. (Rosario3)

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti