Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

CENSURAN EN SAN JERÓNIMO SUD

El  periodista  Juan Manuel Ferreyra, fue entrevistado en la mañana de fm diez Funes para Ronda PHS trás las denuncias de maniobras intimidatorias  para  ser  echado  de  la  radio  de esa localidad donde trabaja desde hace años conduciendo un programa  matutino.

Regionales | 03/03/20

Presidente comunal Horacio Cianccio
 
 

“LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO COMO MÉTODO DE COERCIÓN” es el titular que acompaña la nota que a continuación  compartimos.

 

Luego de una larga serie de condicionamientos a los contenidos generados en la FM local, la Comuna de San Jerónimo fue por todo y pidió el despido de un periodista de la emisora.

 

A partir del mes de marzo la Comuna de San Jerónimo Sud quitó la pauta oficial de la única radio de la localidad. La medida se dio luego de que las autoridades de la emisora tuviesen una reunión con Nicolás Bossio, un consultor en comunicación política contratado por el Gobierno local.

 

Aparentemente, Bossio pidió la desvinculación de Juan Manuel Ferreyra, conductor de Tu Mañana, el programa que se emite de lunes a viernes en las mañanas de la radio. Ferreyra es al mismo tiempo el director del portal ATENTO y las publicaciones de este medio serían las que provocaron la intempestiva reacción de la comuna: “En la radio hay una persona que tiene un portal de noticias, y en ese portal no se habla bien del Gobierno comunal”, le dijo Bossio al director de la radio, dejando entrever que la continuidad de la pauta comunal estaba supeditada al despido del conductor.

 

Te expresé las razones por la cual no podríamos continuar manteniendo la pauta a partir de marzo; la solución para continuar con la misma corre por cuenta tuya, no está en nuestras manos el manejo del medio”, escribió Bossio en un mensaje de Whatsapp, dejando aún más claras sus intenciones.

 

“Claramente quieren tu cabeza. Te quieren afuera de la radio”, le contó el director de la  radio a Ferreyra, que se desempeña como conductor del programa matutino hace casi cinco años.

 

Otra de las razones que el gobierno local esgrimió a la hora de cortar la pauta fue que supuestamente la radio no cubría de manera adecuada las actividades realizadas por la comuna, lo cual es absolutamente falso, ya que no hubo ningún evento notificado por el Gobierno a las autoridades de la emisora que no recibiese cobertura de la misma. Esto sin contar que algunos medios, que por estar fuera del pueblo no tienen la posibilidad de difundir todas las actividades del Gobierno de San Jerónimo, no han sufrido ningún tipo de quita de pauta publicitaria.

Una larga serie de condicionamientos

 

Esta arbitraria decisión tiene una larga serie de antecedentes. En varias oportunidades, el presidente comunal y gente cercana a él intentaron censurar la opinión del comunicador. La primera fue en mayo de 2018, cuando en un acto público el propio presidente comunal le dijo a Ferreyra: “estuviste flojito con la publicación”, en relación con un posteo en la redes sociales de la emisora, en el que se mencionaba un aumento en la tasa comunal.

 

En esa oportunidad, la dirección de la radio aceptó las condiciones impuestas y se limitó a contar la visión oficial de las noticias. Pero desde la comuna fueron más allá: dejaron de avisarle a Ferreyra sobre los eventos y todas las notificaciones empezaron a tener al director de la emisora como intermediario. El conductor se quejó al aire de esa actitud y nuevamente fue reprendido, siempre con el director como intermediario.

 

Como consecuencia de todos estos atropellos, Ferreyra tomó la decisión de crear este medio digital (Portal Atento), que ha crecido enormemente durante el último año, hasta convertirse en el canal informativo más consumido por los vecinos de San Jerónimo. “En Atento informamos con pluralidad, pero sin renunciar a nuestras convicciones”, explicó el conductor, que agregó: “siempre cubrimos las actividades de la comuna: de las que nos enteramos, porque a la hora de invitarnos Atento no existe para las autoridades locales. Sin embargo para nosotros la información es un derecho inalienable de las comunidades, por eso invitamos al señor presidente comunal o a quien quiera emitir su descargo en esta página a que lo haga sin otro limite que el de no faltar a la verdad”.

 

Cabe destacar que, pese a las presiones que las autoridades locales han ejercido reiteradamente, Ferreyra sigue trabajando en la radio porque el director de la emisora no cedió a este último intento de extorsión. En este caso, la pérdida de la pauta publicitaria oficial es el precio que el dueño del medio está obligado a pagar por la decisión de no desvincular a un trabajador.

 

La publicidad oficial debería ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población. La asignación discriminatoria de estos recursos incurre en una violación del derecho a la libre expresión. La distribución de publicidad concebida en términos de “premios y castigos” para los medios obstruye la independencia periodística y desalienta la investigación. Pero en localidades pequeñas como San Jerónimo, donde el mercado publicitario es ínfimo si se lo compara con el de las grandes ciudades, y donde los medios locales dependen económicamente de la publicidad oficial para subsistir, la quita arbitraria de esa pauta, empleada como mecanismo de extorsión, tiene el peso de una sentencia de muerte. No solo para un medio de comunicación, sino para una comunidad que pierde, de esta manera, un derecho inalienable: el del acceso a la información. Silenciar las voces que cuentan la vida de un pueblo es dejar a una comunidad sin voz, sin memoria, sin un reflejo donde mirarse. Y no podemos permitir que nos condenen al silencio.

Fuente Portal ATENTO

Desde la empresa +VOCES que comprende FM DIEZ FUNES y FUNES AHORA nos solidarizamos con  los colegas  que están pasando por tan mal  momento.

Ronda PHS - Maximiliano Basualdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti