Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Finalmente, la ley de necesidad pública no se tratará hoy en el Senado santafesino

El oficialismo se muestra disconforme con el texto alternativo de la oposición. La discusión pasó, en principio, para el jueves próximo.

Provinciales | 27/02/20

 
 

Finalmente, el Senado provincial no tratará hoy el proyecto de ley de necesidad pública remitido por el gobernador Omar Perotti ya que, al cierre de esta edición de La Capital, el oficialismo no emitió señales de conformidad con la nueva contraoferta de la oposición. Un texto alternativo que, de obtener luz verde en la Cámara alta,apostaba a allanarle el camino a la aprobación en Diputados. En ese marco, la discusión en el recinto de sesiones quedó postergada hasta el jueves próximo.

   El Senado fue ayer epicentro de frenéticas reuniones y negociaciones que incluyeron la presencia de los ministros provinciales de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Gestión Pública, Rubén Michlig.

   Los funcionarios mantuvieron contactos cara a cara con legisladores oficialistas y opositores en pos de garantizar el tratamiento en la Cámara alta de las herramientas que Perotti considera clave para enfrentar la crisis.

   En ese contexto, la oposición, e incluso algunos referentes oficialistas, no ocultaron el malestar generado por las nuevas y picantes declaraciones públicas del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain (ver página 10). “Hubo mucha bronca por palabras que parecieron querer dinamitar la búsqueda de un acuerdo”, deslizó a este diario una voz frentista.

   El frenesí fue tal que el propio Frente Progresista (FPCyS) tenía previsto brindar, a las 18, una conferencia de prensa para detallar una contrapropuesta, que, de obtener el aval oficialista, hubiese permitido asegurar la sanción de la necesidad pública en Diputados, cuerpo con mayoría opositora que en diciembre pasado archivó las emergencias requeridas por Perotti.

   Sobre el filo, los legisladores frentistas, en contacto permanente con otros actores como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, suspendieron la cita con los medios de comunicación para esperar directamente la respuesta de Michlig, Borgonovo y los jefes de los bloques del PJ en la Cámara alta, reunidos en el despacho de la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

 

   “Decidimos entregar un borrador que propone convertir la necesidad pública en una herramienta que sirva, de un modo razonable, tanto al Ejecutivo como a los municipios y las comunas. Que haya una toma de endeudamiento justificable y pagable a futuro”, dijo —por lo bajo— otro referente opositor.

   Pero el escenario sumó complejidad al ir confirmándose algunas ausencias de peronistas decididos a participar del acto que el presidente Alberto Fernández encabezará hoy en Rosario (ver en la página 7).

   Pasadas las 21, un negociador del oficialismo advirtió a este diario: “No hay sesión. Es una vergüenza la contraoferta que hicieron. Sólo quieren salvar a los municipios y las comunas”.

   Días atrás, legisladores frentistas y los intendentes de Rosario y de Santa Fe, Emilio Jatón, analizaron la propuesta del jefe de la Casa Gris, que desde su ingreso al Senado quedó bajo la lupa de seis comisiones de trabajo.

   La oposición direccionó los cambios en la no delegación al Ejecutivo de facultades que le corresponden a la Legislatura, la renegociación de los contratos de obras públicas y, especialmente, el endeudamiento solicitado por Perotti. En ese punto, pidió garantías para los recursos de los municipios y las comunas.

   Pero los justicialistas replicaron con un documento en el que sentaron posición acerca de las modificaciones pretendidas por la dirigencia frentista y detallaron hasta dónde consideraban posible avanzar con los retoques.

Acto de apertura del año judicial

La Corte Suprema de Santa Fe realizará hoy, a las 12, el acto de apertura del año judicial, que será encabezado por el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez; el gobernador Omar Perotti y la ministra de Justicia y Derechos Humanos nacional, Marcela Losardo.

   Lo propio ocurrirá con los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta, además del procurador general, Jorge Barraguirre.

   También asistirán autoridades políticas, legislativas, judiciales, de seguridad y religiosas del orden nacional, provincial y municipal, junto a ex gobernadores santafesinos, que ya confirmaron su presencia.

   La ceremonia de apertura del año judicial tendrá lugar en el salón de actos de la Corte en la ciudad de Santa Fe y se transmitirá en simultáneo con el sistema de videoconferencia para usos múltiples a todos los puntos establecidos para su recepción en el mapa judicial santafesino (Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Vera).

   Por la tarde, Perotti participará en Rosario de la ceremonia conmemorativa del primer izamiento de la enseña patria a orillas del río Paraná, al que asistirá el presidente Alberto Fernández, entre otros invitados (ver página 7).

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti