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Hackers piden rescate millonario para restablecer el sistema Cuando Llega

Exigen entre 50 mil y 200 mil dólares para liberar el servicio, que podría restablecerse en una semana. ¿Cómo se efectuó la extorsión? ¿Alguien pagará el rescate?

Tecnología | 20/02/20

 
 

El sistema Cuando Llega está fuera de servicio desde hace algunos días y habrá que esperar una semana para que se reponga. El motivo de la falla corresponde a un virus en uno de los servidores donde se aloja la información. Ahora, se supo que se trata de un hackeo. Detrás hay una extorsión virtual.

Hernán Peralta, responsable de la firma que abastece a Movi y a Cacique, señaló en Radiópolis (Radio 2) que les piden entre 5 y 20 bitcoin, es decir, entre 50 y 200 mil dólares para reestablecer el servicio: "A. momento del hackeo bloquean todos los servidores y te dejan un correo electrónico para que te contactes con ellos", señaló.

De todos modos, desde la empresa señalaron que no están pensando en pagar el rescate: "Nosotros estamos trabajando en reestablecer todos los servidores para evitar el pago, pero es bien complejo volver a ponerlos en línea y lleva tiempo", dijo Peralta. 

Y agregó: "En el caso de que haya que pagar lo vamos a pagar nosotros, pero no vamos por ese camino".

Para ello, contrataron gente especializada en seguridad informática, no para negociar sino para evitar nuevos hackeos y volver a poner en marcha el servicio. 

La empresa explicó como funciona el sistema: "Este es un subproducto de lo que vendemos, que es la gestión de flota. Ahí, el empresario puede ver donde están los colectivos, le puede mandar mensajes al conductor y este tipo de cosas. Con estos datos, nosotros sabemos cuanto tiempo falta para que llegue a cada lugar y se lo damos a la empresa para que se los de a los pasajeros", indicaron. 

Sobre este tipo de extorsiones, la empresa aseguró que "es más normal de lo que parece", pero como hay 300 mil rosarinos que consultan el Cuando Llega por día se hizo más visible.

"Nosotros tenemos los elementos para restaurar el servicio y poder evitar el pago, pero tenemos que cuidarnos de que nos sigan atacando", indicó Peralta, quien además advirtió que el servicio podría reponerse en siete días. 

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