Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Tensión en la Terminal por falta de pasajes para personas con discapacidad: “Nos pisotean”

Personas con distintas discapacidades y niveles de discapacidad se quejaron este mediodía en la oficina de la CNRT por una situación que se repite: empresas que no les dan el boleto gratis que les corresponden por ley

Regionales | 07/01/20

 
 

Una situación que se repite. Este mediodía se formó una larga fila de personas con discapacidad frente a la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de la Terminal de Ómnibus. Todos tenían el mismo problema: las empresas no les daban los pasajes gratis que les corresponden por ley. Entre los damnificados hay personas con distintas discapacidades y niveles de discapacidad.

“Somos discapacitados y por eso nos pisotean”, se quejó Aldana ante las cámaras de El Tres. En la ventanilla de la CNRT había otras 30 personas que, como ella, exigían su pasaje gratis.

Todos aseguraron que a la hora de solicitar el pasaje, las empresas respondieron falta de cupo. Incluso en el caso de una mujer con discapacidad cardíaca que ni siquiera pidió una fecha particular: “Yo quería viajar a Cosquín en cualquier momento del mes”.

Por ley 22.431 –modificada por la ley 25.635– las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional. Para pedir el pasaje tienen que hacer un trámite ante la CNRT que puede ser online.

Por otro lado, en el caso de los colectivos de larga distancia, los dos primeros asientos de la hilera derecha (cercana a la puerta) deben quedar a disposición de las personas con discapacidad.

Sin embargo, una de las damnificadas dijo que muchas veces tampoco se respeta el lugar y se los manda al fondo de la unidad "como castigo".

Las denuncias contras las empresas que no cumplen con el pasaje gratis por discapacidad se pueden hacer de forma presencial en la oficina de la CNRT de la Terminal de 9 a 14 o telefónica y gratuitamente al 0800-333-0300, de lunes a viernes de 9 a 17; y sábados y feriados de 9 a 13.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti