Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La Cámara de agencias de viaje de Rosario precisó los alcances del “dólar turista”

Claudio Manibessa, al frente de la entidad, consideró que la medida debería llamarse “dólar tarjeta” porque afecta a las compras efectuadas por ese medio desde el extranjero. “No vemos con buenos ojos este tipo de gestión”, opinó.

Regionales | 16/12/19

 
 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este domingo que el gobierno nacional aplicará un impuesto del 30 por ciento para las compras en el exterior. Desde la Cámara Rosarina de agencias de viaje confirmaron la medida y adelantaron algunos de sus alcances teniendo en cuenta que aún no han podido conocer en detalle la medida. “No vemos con buenos ojos este tipo de gestión”, opinaron.

“Los argentinos tienen posibilidades de viajar al extranjero y hacer sus compras con la tarjeta de crédito, pero esas compras después se pagan con dólares del Banco Central y esos dólares se tienen que cuidar mucho”, aseguró Cafiero. La medida alcanza también al pago de servicios como Netflix y Spotity, que son provistos por empresas radicadas en el exterior.

Claudio Manibessa de la Cámara Rosarina de agencias de viaje, señaló: "Por lo que se pudo saber será un recargo del 30 por ciento para operaciones en el exterior en compras con tarjetas o empresas asentadas en el exterior".

“Una vez que el pasajero concreta su viaje, estando en el exterior a la hora de hacer una compra en dólares, o bien si se le compra a alguna empresa que esté asentada en el extranjero”, explicó aunque advirtió que sólo tienen algunos datos concretos en relación a la medida.

“No vemos con buenos ojos este tipo de gestión”, opinó pero descartó que el sector “pueda tomar acciones” al respecto. Luego, consideró que “es más prudente llamar “dólar tarjeta” que “dólar turista””.

 

Por último, estimó que la iniciativa intenta “favorecer al turismo en Argentina y desfavorecer los viajes al exterior, que la gente gaste los pesos en Argentina, está orientado a eso pero bueno, esperemos que todos seamos responsables para no sacar provecho de este “veranito”, ironizó.

Sobre la puesta en marcha de la medida, el jefe de Gabinete no explicó aún cómo se hará y si impulsarán o no su tratamiento a través del Congreso nacional como un nuevo impuesto. Si deciden que no se pague a cuenta de un gravamen ya existente debería esperarse a que el Congreso apruebe la iniciativa para que empiece a regir.

Repercusiones

De acuerdo a lo que publicó el sitio Infobae.com se dispararon las consultas en las principales agencias de turismo. La agencia de viajes online Despegar vio un incremento del 20% en las consultas durante el sábado, algo fuera de lo habitual, lo que se puede atribuir en parte a una intención de anticiparse al pago del recargo, aunque aun no se informó de cuánto será.

Desde Avantrip, señalaron que no hubo un “aluvión” de compras durante el fin de semana, pero sí un aumento de clientes que ya tienen su pasaje para volar al exterior y ahora se apuran a completar con el pago de hoteles, alquiler de autos o seguros. Son los que tenían el viaje incompleto, quizás esperando a ver qué pasaba con las fluctuaciones del valor del dólar.

“Los que se anticiparon para comprar paquetes all-inclusive son los grandes ganadores en está situación. No solo porque tienen todo pago, sino que al anticiparse pudieron conseguir viajar en las condiciones de fecha y lugares que buscaban. Los que salen a hacerlo ahora o mañana para estar tranquilos no tienen la misma suerte que el que ya se anticipó”, indicaron.

“Sí, subieron las consultas, pero tampoco mucho. La gente ya lo presumía, por eso se vendió fuerte antes de las elecciones”, coincidió Martín Romano, country manager de Atrápalo.

Durante el fin de semana, también hubo incertidumbre sobre qué pasará con las compras recientes en dólares realizadas con tarjetas de crédito. Si la compra de pasajes, servicios en el exterior o plataformas online se realizó en los últimos días pero el cierre de la tarjeta es posterior a la implementación de la medida, ¿se verá alcanzada por el impuesto extra? Los entidades bancarias ya no permiten adelantar la fecha de cierre, pero entre los especialistas señalan que no debería ser retroactivo.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti