Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Trump declarará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras

Eso facultaría a EEUU a invadir el espacio aéreo y atacar con drones. Inmediata reacción del canciller azteca: "No lo admitiremos".

Internacionales | 28/11/19

 
 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de incluir dentro de las organizaciones terroristas extranjeras a los carteles mexicanos que se dedican al narcotráfico, ante lo cual el gobierno del país azteca reaccionó afirmando que no admitirá tal calificación.

"He decidido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Estamos trabajando hace 90 días en esa consideración y si bien sabemos que no será fácil la llevaremos adelante", expresó Trump.

El mandatario reveló que le ofreció a su par mexicano Andrés López Obrador "que nos dejen entrar (a México) y limpiarlo todo" pero que "por el momento ha rechazado la oferta".

"Me gusta mucho el presidente López Obrador, me llevo muy bien con él, mucho, mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto). En teoría tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", destacó Trump.

Trump señaló que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa del narcotráfico y otras actividades de los cárteles. Sin embargo, el gobierno mexicano se rehúsa, preocupado de que dicha medida permitiría que su vecino del norte viole su soberanía al operar unilateralmente en territorio mexicano

"He estado trabajando en eso los últimos 90 días'", respondió Trump al exconductor de Fox News Channel Bill O'Reilly cuando éste le preguntó si próximamente haría tal designación y comenzaría "a atacarlos con drones y cosas así''.

"No quiero decir lo que haré, pero serán designados'', respondió Trump.

López Obrador

El presidente mexicano López Obrador dijo ayer que no quería entrar en una "confrontación política" con Estados Unidos en la víspera de su Día de Acción de Gracias. Agregó que lo dejaría en "cooperación, sí; intervencionismo, no", y que pidió a su canciller, Marcelo Ebrard, que explicara la postura de México a Washington.

 

De inmediato el ministro Ebrard respondió que México "no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía" y sentenció que en tal sentido "actuaremos con firmeza".

"Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional" declaró el canciller en su cuenta de Twitter.

Aparentemente, el asunto estaba sobre la mesa después de que un portavoz de los LeBarón, la familia mormona con nacionalidad estadounidense y mexicana que fue víctima de una matanza a comienzo de mes en los límites entre Sonora y Chihuahua, lo pidiera a la Casa Blanca el fin de semana pasado.

Tras dicha matanza, Trump exigió contundencia al gobierno mexicano e insinuó que EE UU mandaría al Ejército al sur de la frontera si México lo pedía. Los LeBarón demandaron igualmente contundencia al Gobierno de López Obrador. Una de las voces más escuchadas en la familia, Julián LeBarón, ha insistido una y otra vez en que las autoridades mexicanas no cumplen con su cometido: proteger a la ciudadanía. Este domingo, Bryan LeBarón registró una petición en la web de la Casa Blanca para que el Departamento de Estado incluya a los carteles en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

La cuestión es qué significa cartel para el gobierno de Estados Unidos, a cuales incluiría en su lista y qué consecuencias tendría. La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora e investigadora del Tec de Monterrey, dijo que sobretodo "la repercusión es económica, en materia de inversión y congelamiento de activos", "Decir que un territorio tiene organizaciones terroristas es decir que ese estado es incapaz, o sea, que cuenta con un Estado de derecho débil".

A raíz de las amenazas de Trump, el internacionalista Mauricio Meschoulam escribió hace unos meses: "El terrorismo, más que una categoría de violencia, es empleado como etiqueta política para favorecer, respaldar o impulsar determinadas agendas. El uso de esa etiqueta por parte de Washington no nos dice nada acerca de si ese cuerpo utiliza el terrorismo como táctica. Lo único que nos dice es que la Casa Blanca tiene toda la intención de lanzar una ofensiva en contra de esa agrupación y el país al que pertenece, lo que puede incluir desde sanciones económicas, hasta operativos en países extranjeros".

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti