Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Marcelo Saín pide un compromiso a la política santafesina: "Con el delito no se pacta"

El titular del Organismo de Investigaciones y posible ministro de Seguridad de Perotti habló de la protección estatal al narco Esteban Alvarado y dijo que "acá nadie le puede tirar una piedra a nadie".

Provinciales | 25/11/19

 
 

Luego de la detención de importantes jefes policiales y de las audiencias imputativas a los integrantes de la banda narcocriminal que lideraba Esteban Alvarado, el titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Saín, dijo que le llama “poderosamente la atención que cada vez que hay acción institucional de desarticulación sobre grandes organizaciones criminales en Rosario cruje la política y determinados actores, de un lado o del otro, dicen que es una operación”. De todos modos, dejó en claro que las escuchas en las que el propio Alvarado refiere a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y al ex gobernador Antonio Bonfatti no implican ningún tipo de sospechas sobre estos dirigentes y, por el contrario, opinó que nombrar a actores de la política en sus conversaciones es en realidad una estrategia que los delincuentes usan, sabiendo que pueden estar siendo escuchados, para desviar las investigaciones.

Saín, en una extensa nota con el programa Radiópolis, de Radio 2, fue muy crítico con la actuación estatal –tanto del poder político como de la Justicia federal– en las investigaciones de narcocriminalidad . “El clan Alvarado tenía un despliegue mayor, más sofisticado que Los Monos, y se ha consolidado a la sombra del Estado. ¿Cómo puede ser que nadie lo haya visto?”, se preguntó.

Y entonces especificó: “Organismos provinciales y federales no investigaron. Es un problema de voluntad política institucional”.

Punto caramelo

En su crítica a la Justicia federal, Saín recordó que Los Monos fueron detenidos por la Justicia provincial por “delitos ordinarios”. Y que luego de eso, las audiencias judiciales “chorreaban de cocaína”, pero en los Tribunales federales “se hacían los pavotes”.

También mencionó que en 2013 ya se investigaba a Alvarado en una causa a cargo del juez Marcelo Bailaque en la que intervenía la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que él comandaba. Y que en 2015 esa organización criminal “estaba a punto caramelo para ser desarticulada”. Pero extrañamente “no hubo más actividad procesal”. “En realidad la Justicia federal tenía todo en la mano para desarticular la organización de Alvarado”, que años después, al igual que pasó con Los Monos, fue detenido por una investigación provincial por homicidio y asociación ilícita.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti