Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Walmart demanda al Estado chileno por desprotección

La cadena estadounidense tiene 384 locales en el país, de los que 105 fueron dañados o destruidos durante la ola de protestas.

Internacionales | 19/11/19

 
 

La cadena estadounidense Walmart demandó al Estado chileno por "incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública" tras los saqueos que se produjeron en medio del estallido social.

La compañía presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile después de que de los 384 supermercados que operan en el país 105 están cerrados por daños. "Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (?) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", señaló la multinacional, según consigna el Diario Financiero. "Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", argumentaron los abogados que representan a la gigante del retail de Estados Unidos.

Walmart interpuso acciones en los tribunales de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia, siendo declarados admisibles los de las tres últimas ciudades mencionadas. En uno de ellos, se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que emita un informe acompañando todos los antecedentes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que "hay que dejar que las instituciones funcionen", al ser consultado por los requerimiento, que dijo desconocer aún.

El caso de Walmart podría dar pie a que otras empresas privadas del ramo o de los electrodomésticos sigan el mismo camino. Más allá del resultado final que obtenga Walmart, su decisión es una prueba del cambio de actitud de las multinacionales hacia Chile, país al que consideraban hasta hace poco como un modelo.

daño total. Uno de los muchos locales de Walmart en Chile que fueron incendiados.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti