Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Hackearon el banco de las Islas Caimán y filtraron datos

Ofrecen una recompensa de 100.000 dólares para quien haga lo mismo contra otras empresas.

Internacionales | 19/11/19

 
 

Piratas informáticos aseguraron que hackearon el Banco Nacional de las Islas Caimán de la Isla de Man y robaron dinero, documentos y correos electrónicos confidenciales de miles de clientes.

Además ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares para quien haga lo mismo contra empresas que podrían conducir a la divulgación de documentos en interés público.

Un sitio web de ciberactivismo comenzó el domingo a publicar copias de los servidores del banco, en la que según varios expertos podría ser la filtración más explosiva desde los Papeles de Panamá de 2016.

El mundialmente famoso hacker (o grupo de hackers) "Phineas Fisher" (conocido también como "HackBack") se atribuyó el robo a través de un manifiesto (publicado en español) titulado "Una guía DIY para robar bancos", un tutorial detallado sobre cómo se realizó el hackeo para enseñar a otros cómo llevar a cabo ataques similares.

Phineas Fisher proporcionó los documentos robados al sitio especializado en filtraciones Distributed Denial of Secrets, dirigido por la periodista y activista Emma Best, quien dijo que ya están disponibles más de 2 terabytes de archivos.

La filtración, afirmó, permitirá “la mirada más detallada a la banca internacional a la que el público haya jamás tenido acceso”.

Cayman National Bank and Trust, el banco nacional de las islas Caimán —un conocido paraíso fiscal— opera numerosas sucursales en las propias Islas Caimán, en Dubai y en la Isla de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del Norte, y se especializa en servicios financieros offshore que permiten a los clientes depositar e invertir grandes sumas de dinero manteniendo el anonimato mientras se evita la responsabilidad fiscal. Esta última sucursal fue la afectada por el hackeo.

El sitio especializado Unicorn Riot tuvo acceso a las ubicaciones de más de 1,400 cuentas de los clientes: entre ellas hay 780 de la Isla de Man, 272 de Chipre, 153 del Reino Unido, 107 de las Islas Caimán, 51 de las Islas Vírgenes Británicas, 12 de las Seychelles, 11 de los Estados Unidos, 7 de Belice, 7 de Irlanda y un pequeño número de otras jurisdicciones involucradas en la banca offshore, como Gibraltar, Jersey, Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guernsey, Malta y Mauritius.

Unicorn Riot también obtuvo la lista de 22 “personas políticamente expuestas ” presentes en las bases de datos del banco, como el ex presidente del Banco de Moscú Andrey Borodin y sus familiares y Ariel “Ari” Emanuel, un agente de entretenimiento de alto perfil en Hollywood y hermano del ex alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

Los documentos también incluyen información financiera detallada sobre más de 3800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de cuentas.

El banco confirmó este lunes que había sufrido un robo de datos. “Se sabe que Cayman National Bank (Isla de Man) Limited se encontraba entre varios bancos seleccionados y sujetos a la misma actividad de piratería”, dijo Cayman National en un comunicado emitido el lunes.

"Se está llevando a cabo una investigación criminal y Cayman National está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos. Cayman National se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una investigación forense especializada en tecnología informática, con las acciones apropiadas para garantizar que los clientes del banco y las compañías fiduciarias de la Isla de Man de Cayman National estén protegidos”, agregó el comunicado. La declaración no nombra a Phineas Fisher, aunque dice que el banco fue víctima de un “grupo criminal de piratas informáticos”. Pese a los dichos del hacker, afirmó que no había encontrado evidencia de pérdida financiera ni para sus clientes ni para Cayman National.

La filtración podría ser similar a la de “los Papeles de Panamá”, que reveló las cuentas offshore de miles de clientes, entre ellos varias personas políticamente expuestas, del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti