Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los municipales suspendieron el paro programado para mañana y negocian en Trabajo

La Festram anunció que, más allá de los reclamos locales, buscará un acuerdo que garantice los salarios y la estabilidad laboral.

Regionales | 13/11/19

 
 

Si bien el plan de lucha continúa con paros, cortes de rutas y protestas callejeras en los lugares donde no se cumplió el pago total de haberes y fundamentalmente en la comuna de Maciel en reclamo de la reincorporación de 15 trabajadores despedidos, la medida de fuerza provincial prevista para el 14 fue suspendida provisoriamente para poder iniciar las audiencias de conciliación, que permitan la reincorporación por parte del interventor de esa comuna.

La fecha dispuesta inicialmente por Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para mañana, alarmó a las administraciones locales por los inconvenientes que puede causar en la recaudación, lo que afectaría el cumplimiento de salarios, ya que el paro era previo a un fin de semana con dos feriados continuos. Sin embargo, esta decisión no alcanza a aquellos municipios que no cumplieron con el pago de sueldos en tiempo y forma.

Los intendentes de distintos partidos políticos se interesaron por la situación de los despedidos y resolvieron solicitar al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, atendiendo que las cesantías fueron ejecutadas por el interventor designado por el gobernador de la provincia. La primera reunión está convocada para hoy en la delegación Rosario de Trabajo. La decisión fue avalada por unanimidad por el congreso ordinario que sesionó en Festram.

Según indicaron los dirigentes gremiales el plan de lucha continuará en aquellas localidades que no dieron cumplimiento a la cláusula gatillo acordadas en la paritaria municipal. Las medidas adoptadas están también directamente relacionadas, no sólo a la defensa del salario, sino particularmente a la estabilidad laboral y especialmente a la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores precarizados, practicantes, pasantes y cualquier tipo de informalidad en municipios y comunas.

Con Fernández

La Festram participó del plenario de sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT), que recibió al presidente electo, Alberto Fernández. La delegación de los municipales estuvo integrada por el secretario general, Claudio Leoni y el secretario de Organización, Ignacio Monzón, también titular de la CGT San Lorenzo. Ambos dirigentes fueron a otorgar un gesto de unidad sindical y escuchar la convocatoria al pacto social que auspician Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente electo hizo hincapié en la defensa de los derechos laborales como base para generar desarrollo con justicia y en la necesidad de apostar a la educación, la ciencia y la tecnología, convocando a los sindicatos a colaborar en la tarea de preparar trabajadores para formarse y capacitarse para los tiempos que vienen.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti