Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ROSARIO: Ya se puede votar el Presupuesto Participativo 2020: ahora es solo online

Hasta el viernes 22 de noviembre inclusive, se podrá acceder a una plataforma virtual para elegir los proyectos de cada barrio. Los detalles de la nueva modalidad

Regionales | 08/11/19

 
 

La intendenta Mónica Fein dio comienzo este jueves a la votación del Presupuesto Participativo 2020, que este año tiene la particularidad de ser íntegramente en línea.

Hasta el viernes 22 de noviembre inclusive, los rosarinos podrán acceder a la plataforma virtual participa.rosario.gob.ar para elegir los proyectos que sumen para sus barrios.

 

Todas aquellas personas que quieran votar y no cuenten con los recursos necesarios (dispositivo o conexión a internet) pueden concurrir a los Centros Municipales de Distrito y votar en los puestos de autogestión destinados para tal fin.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la subsecretaria General del municipio Lorena Carbajal explicó que “la plataforma digital da mayor sustentabilidad al proyecto ya que las boletas de papel representaban un gasto de recursos”.

Por otra parte, dijo que el ciudadano podrá elegir la zona de la ciudad para votar proyectos y “no necesariamente debe corresponder con el domicilio registrado en DNI aunque sí se podrán elegir proyectos de un solo distrito”.

La funcionaria añadió que habrá tiempo hasta el viernes 22 de noviembre al mediodía para votar y estará disponible las 24 horas.

“Los resultados se conocerán inmediatamente después del cierre”, aseguró la funcionaria y sostuvo que “este año hay una preponderancia de proyectos sociales por la coyuntura y la situación que se está viviendo”.

La presentación de la intendenta

En el acto de lanzamiento de este jueves, la intendenta Mónica Fein enfatizó la importancia del mecanismo de votación digital.

"El Presupuesto Participativo es una herramienta que le demuestra al vecino y la vecina que puede decidir la ciudad que quiere tener. A veces hay proyectos que llevan más tiempo pero los hicimos, está en nuestra agenda, está en la agenda del Ejecutivo cumplir lo que el vecino promueve. Es una herramienta que cada vez más ha permitido que se sientan parte de esta ciudad que quieren construir y diseñar, y este año nos adaptamos a los cambios tecnológicos ya que se vota únicamente manera online", dijo la mandataria local.

Y agregó: "Es el último Presupuesto Participativo en el que soy intendenta. Pero esta herramienta ya no es de un gobierno sino que es de toda la ciudad. Y Rosario siempre encontrará mecanismos de participación para seguir soñando y construyendo la ciudad que se desea".

Propuestas en cada uno de los distritos

Para el PP 2020, en el Distrito Norte se realizaron propuestas de adecuación de zanjas en el barrio Nuevo Alberdi. También se acordó la intervención integral de la Plaza Vallese, la creación de bibliotecas solidarias y ludoteca en barrios Cerámica y Rucci, entre otras.

En el Distrito Oeste se presentaron opciones ligadas al fortalecimiento de los espacios de salud, huertas comunitarias, talleres de educación ambiental y ciclomecánica.

En el Distrito Sur los proyectos abarcan mejoras en luminaria, acciones para el desarrollo de espacios de género, formación de competencias digitales para niños y adolescentes, construcción de senderos y adecuación de zanjas, actividades deportivas para adultos mayores.

En el Centro se avanzó con una campaña concientización y de convivencia vial. Se postuló, además, una iniciativa destinada a infancias saludables y otra para la promoción de la industria local del diseño y la moda.

En el Sudoeste se hizo hincapié en el fortalecimiento de la Red de Mujeres del Distrito. También se pensó en equipar el nuevo auditorio y gimnasio del CMD y continuar con las actividades de capacitación en oficios, culturales y recreativas.

El Distrito Noroeste, por su parte, también se suma a los ejes planteados y suma propuestas de mejoras, renovación y señalización de espacios públicos y mayor accesibilidad.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti