Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

México aprobó una reforma constitucional que termina con los fueros presidenciales

El Jefe de Estado podrá ser acusado de delitos como corrupción.

Internacionales | 31/10/19

 
 

En una decisión histórica, la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma constitucional que termina con los fueros del Presidente, que ahora podrá ser acusado de delitos como corrupción.

La iniciativa, impulsada por el propio actual mandatario Andrés Manuel López Obrador pocos días después de asumir el mando, fue aprobada por 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones y reenviada al Senado para su análisis y ratificación.

El artículo 108 de la Constitución establecía que el titular del Ejecutivo solamente podía ser acusado de traición a la Patria y delitos graves del orden común, y tras la reforma señala que también podrá ser enjuiciado y procesado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales.

Además, la reforma indica que el gobernante podrá ser inculpado de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

El Senado aprobó la reforma el pasado 26 de marzo y la envió a Diputados, que la modificó para retirar el señalamiento de que los miembros del Congreso también podían ser acusados de los mismos delitos.

El cambio se dio porque se advirtió "una discordancia entre el texto de la reforma al artículo 108 constitucional y el espíritu de la propuesta originalmente plasmada en la iniciativa del Ejecutivo”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta iniciativa, que elimina los fueros presidenciales, fue enviada al Congreso por AMLO en diciembre pasado, pocos días después de asumir la titularidad del Ejecutivo para el período 2018-2024.

TN Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti