Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

"La fábrica del deseo", el foco sobre temas de género

La serie se estrena hoy en tres pantallas simultáneas: TV Pública, Encuentro y Contar. Historias de vida de personas trans que desafiaron los mandatos sociales.

 

Espectáculos | 31/10/19

 
 

"La fábrica del deseo" apuesta a ofrecer una mirada sobre las diferentes identidades sexuales y las personas que logran derribar estereotipos y mandatos sociales. La serie de cuatro episodios se estrena hoy, a las 22.30, y se podrá ver en simultáneo por la pantalla de Canal Encuentro, la TV Pública y la plataforma Contar.

A través de cuatro capítulos, la serie explora historias de vida en primera persona que proponen una mirada singular sobre diversos recorridos en torno a las sexualidades e identidades de género.

El ciclo cuenta con la dirección conjunta de Victoria Bornaz y Julia Zárate, con guiones de Julieta Ledesma, bajo la producción de Sinapsis. Cada uno de los capítulos tendrá una temática especial que interpela sobre las distintas particularidades de la temática de género, por eso bien vale detallar caso por caso.

El capítulo que abre este ciclo se titula "Deseo". Y plantea básicamente qué pasa cuando lo que se siente no corresponde con la identidad de género impuesta. Daniela Ruiz se define como travesti, Diego Watkins, como varón trans. Sus historias se cruzan en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para reflexionar sobre el impacto de la sanción de la Ley de Identidad de Género en la vida de muchos argentinos.

El capítulo que irá el próximo jueves 7, también a las 22.30, es "Cuerpo". Al nacer, la sociedad asigna a cada persona un género según sus genitales. Pero la biología no debería determinar quiénes somos. Moyi Schwartzer se autodefine como una masculinidad trans. Desde pequeño sintió que su cuerpo fue un condicionante y hoy encuentra en el deporte su lugar de militancia. A través del relato de su tía, se conocerá cómo su familia acompaña su transición.

Los capítulos que cierran este ciclo son "Identidad", que irán el jueves 14 de noviembre pero desde las 22; y a continuación, desde las 22.30, "Infancias trans".

"Identidad" gira sobre la historia de María Castillo de Lima, la primera cantante lírica trans del coro estable del Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de su experiencia, de su transición de género y de su cambio de tenor a soprano, invita a repensar el teatro y pone en debate las normas establecidas. Con Marianne Lilian Pérez, lutier trans, mantiene una conversación profunda sobre identidad, deseos y mandatos.

"Infancias trans" cierra "La fábrica del deseo" con un capítulo sobre Helena Klachko, una joven comunicadora trans. A ella le preocupa la falta de información y de contención en las infancias transgénero y reflexiona sobre su propia experiencia. En su programa de televisión, entrevista a Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña trans en el mundo en obtener su DNI sin judicialización y fundadora de la asociación Infancias Libres.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti