Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En Uruguay habrá ballottage y el candidato opositor es el favorito

El oficialista Daniel Martínez salió primero pero muy lejos del 50 por ciento y Lacalle Pou lograba 30 por ciento. Pero sumará el respaldo de colorados y derechistas.

Internacionales | 28/10/19

 
 

Uruguay tendrá un ballottage presidencial. Ayer, el candidato del oficialista Frente Amplio Daniel Martínez y el opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou quedaron posicionados para ir al ballottage para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay. Según sondeos a boca de urna pero unánimes en este diagnóstico, las proyecciones coincidieron con los estudios previos, que indicaban que habría segunda vuelta en Uruguay el próximo 24 de noviembre. El ballottage abre un panorama incierto para el oficialismo del Frente Amplio de Martínez y es, en cambio, prometedor para el opositor Lacalle Pou. De confirmarse una victoria de este en segundo turno, sería el fin de un ciclo de 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

Martínez obtenía entre 37 por ciento y 41 por ciento, según tres sondeos de las encuestadoras Cifra, Opción y Equipos. Estas empresas gozan de sólido prestigio en Uruguay, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las consultoras en Argentina. Lacalle Pou, mientras tanto, obtenía entre 29 por ciento y 30 por ciento.

En tercer lugar estaba el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con entre 12 por ciento y 14 por ciento de votos. En cuarto lugar, el candidato del derechista Cabildo Abierto, con entre 10 por ciento y 11 por ciento. Estos dos caudales de votos irían para Lacalle Pou en la segunda vuelta, lo que da a este mejores perspectivas que al oficialista Martínez.Tanto el colorado Talvi como Manini Ríos ya habían anticipado su voluntad de apoyar a quien compitiera contra el candidato oficialista del Frente Amplio. Para ser electo presidente,en Uruguay se necesitan 50 por ciento más uno de los votos, de lo contrario se celebra una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados.

Para la consultora Opción, el Frente Amplio llegaba a 37,6 por ciento. El Partido Nacional, de Lacalle Pou, alcanzaba el 29,8 por ciento. El Partido Colorado, 12,6 por ciento y el derechista Manini Ríos, 11 por ciento. Para la consultora Cifra, Martínez también tenía un 37 por ciento, Lacalle Pou, el 29 por ciento, Talvi 14 por ciento, y Manini Ríos, 10 por ciento. Según la consultora Equipos, en tanto, había un 40,7 por ciento para el Frente Amplio, 29,9 por ciento para el Partido Nacional; 11,8 para el Partido Colorado, 9,6 para Cabildo Abierto de Mannini Ríos y 5 por ciento para otros partidos y 3,1 por ciento blancos y anulados. Asimismo, la empresa Factum daba 40 por ciento para el Frente Amplio; 29 por ciento para el Partido Nacional; 12 por ciento para el Partido Colorado; 10 por ciento para Cabildo Abierto. Con todos estos números, el promedio de proyecciones era el siguiente: Frente Amplio: 38,8 por ciento; Partido Nacional: 29,4 por ciento; Partido Colorado: 12,6 por ciento; Cabildo Abierto: 10,2 por ciento. El director de la consultora Equipos, Ignacio Zuaznabar, dijo que "está claro que hay segunda vuelta". "Todavía el porcentaje puede moverse un poco hacia arriba o hacia abajo en el Frente Amplio y en el Partido Nacional, pero si esto se confirma la suma del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto estaría teniendo mayoría parlamentaria". En Uruguay se renuevan cada cinco años tanto el Ejecutivo como el Legislativo en su totalidad.

Suma a favor de Lacalle

Como Lacalle Pou y el Partido Nacional recabarían los votos "colorados" y de Cabildo Abierto, sumarían un total de 52,2 por ciento, ganando así la Presidencia en el ballottage del 24 de noviembre. El Frente Amplio gobierna desde 2005, cuando el actual presidente Tabaré Vázquez, se impuso por primera vez. El Frente Amplio ganó nuevamente los dos comicios presidenciales siguientes: 2009 con José Mujica, y nuevamente con Tabaré Vázquez en 2014. Los presidentes en Uruguay gobiernan por períodos de 5 años, en forma simultánea con la elección completa del Legislativo en sus dos cámaras.

El más rápido en dar su apoyo a Lacalle Pou ayer fue Talvi: "Hace unos instantes felicité a Daniel Martínez y a Lacalle Pou. Uno de los dos será el presidente de la república y yo espero que sea Lacalle Pou". Luego de agradecer el respaldo que consiguió en las urnas, Talvi remarcó: "Haremos campaña por el Partido Nacional", de Lacalle Pou. "Haremos campaña por su candidatura con la misma energía y entusiasmo que el PN hizo por Jorge Batlle (presidente entre 2000 y 2005). El Partido Colorado va a tener un rol decisivo en la futura coalición y quedamos a disposición para formar una alianza para devolverle a los uruguayos un futuro". Mannini Ríos también confirmó que su partido apoyará a Lacalle Pou.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti