Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Rosario tiene la primera mujer trans presidenta de un centro de estudiantes

Rubí del Mar Pérez ganó la conducción del gremio estudiantil como candidata de la agrupación Guillermo Estévez Boero del MNR, en las elecciones que se desarrollaron este miércoles y jueves en el Iset (Instituto Superior de Enseñanza Técnica) Nº 18

Regionales | 25/10/19

 
 

Rubí del Mar Pérez es la primera mujer trans del país en consagrarse presidenta de un Centro de Estudiantes de la educación superior, al haber conseguido el 54% de los votos como candidata de la agrupación Guillermo Estévez Boero (MNR-PS) en las elecciones del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 – 20 de Junio de Rosario.

Rubí es estudiante de segundo año de Locución, participa del Centro de Estudiantes desde el año pasado y se desempeña en la Secretaría de Géneros, espacio al que accedió a través de las elecciones estudiantiles de 2018. “Desde que ingresé al Iset me sentí muy cómoda y respaldada por la agrupación GEB, el Movimiento Nacional Reformista y las autoridades de la institución”, contó.

La flamante presidenta enfatizó en que la carrera le salvó la vida y describió: “A nosotros como trans no nos dejan estudiar”. Por ello decidió participar para aportar desde su lugar a la educación pública, así como para seguir aprendiendo. “Formar parte de estos espacios es sumamente gratificante y emocionante”, manifestó Rubí, al tiempo que acentuó: “Estoy donde estoy porque hay un potencial en mí y no simplemente por una condición de género”.

La primera intervención de Rubí durante su participación fue modificar el nombre de la Secretaría de la Mujer por la de Géneros, en un acto de mayor inclusión de las distintas orientaciones e identidades de género.

A partir de ahí, tomó la iniciativa para la generación de un protocolo contra diferentes tipos de violencias que se presentará ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para que sea aprobado. “Ningún instituto terciario tiene un protocolo contra distintos tipos de violencia, somos pioneros”, indicó la presidenta electa.

De cara a lo que se viene, Rubí del Mar Pérez sostuvo que lo prioritario es una actualización de los planes de estudio de las diferentes carreras, que datan de la década del 90, generar las posibilidades para que estudiantes de fotografía puedan imprimir sus trabajos en la institución y desarrollar acciones que promuevan la sustentabilidad ambiental.

El Ciudadano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti