Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Imparable: el bitcoin ya vale más de USD 7.000

La criptomoneda duplicó su valor en solo siete semanas. Los motivos de la escalada de la divisa virtual

Tecnología | 02/11/17

 
 

La moneda digital bitcoin escaló este jueves por encima de los 7.000 dólares por primera vez en su breve historia, tras septuplicar su valor desde que comenzó el año.

El bitcoin, una "criptomoneda" creada en 2009, rindió enormes ganancias en los meses recientes y duplicó su valor en las últimas siete semanas.

El jueves alcanzó un precio máximo de USD 7.066,44 en la bolsa de Bitstamp de Luxemburgo, según datos de Reuters. El Bitcoin acumuló así un alza de un 650% en el recorrido de 2017.

La última escalada fue generada por la noticia que se conoció esta semana de que el operador de derivados más grande del mundo, CME Group, está por lanzar futuros del bitcoin. Una mayor aceptación de la divisa digital en el mercado favorece la confianza de los inversores para colocar su dinero.

Como sucede cuando un ahorrista argentino compra con pesos otras monedas, como dólares o euros, el Bitcoin se adquiere de la misma forma: se lo compra con dinero físico.

La suba del precio llevó al valor agregado del bitcoin, o "límite de mercado" -su precio multiplicado por la cantidad de Bitcoins en circulación- a más de USD 117.000 millones, según la web del sector Coinmarketcap.

Por supuesto que entre los operadores también se teme la irrupción de una "burbuja". Cuando empezó 2017 la capitalización del mercado de Bitcoin no superaba los 13.000 millones de dólares.

El valor agregado de todas las criptodivisas -o medios digitales de intercambio- se encuentra ahora en un máximo récord que supera los USD 190.000 millones, agregó el sitio de internet.

¿EL BITCOIN ES DINERO?

Sí, en tanto cumple las funciones del mismo: es un medio de intercambio común ounidad de cuenta, utilizado para adquirir bienes y servicios o saldar obligaciones, tal como cualquier moneda "real".

También es una reserva de valor: al igual que el dinero, conserva en el tiempo el potencial de ser intercambiado por bienes y servicios.

Mientras que a los billetes y monedas los imprime el Banco Central de un país, en la creación de la criptomoneda hace ocho años se dispuso que no puede haber más de 21 millones de bitcoin en circulación, por más que esta sea virtual. Si bien se trata de un número arbitrario, fija un límite para la adhesión a su uso.

Hoy hay cerca de 17 millones de bitcoin en circulación y en unos cuatro años podría alcanzarse el límite máximo de 21 millones.

Si este número fuera flexible podría degradarse el precio al existir expansión, tal como ocurre cuando las entidades emisoras deciden ampliar la existencia de billetes y monedas.

Con la decisión de CME Group de crear contratos de futuros sobre la moneda digital, el bitcoin cumplirá otra de las características de las monedas emitidas por los bancos centrales nacionales: contará con un mercado secundario.

Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti