Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Crisis en Venezuela: qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo aprobado por Maduro

El gobierno de Venezuela aprobó un nuevo aumento del salario mínimo en el país, que se situará a partir de ahora en 300.000 bolívares soberanos, unos US$18, de acuerdo con la tasa de cambio en el mercado paralelo, la más utilizada.

El anuncio lo hizo en su cuenta de la red social Twitter el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y exministro de Trabajo Francisco Torrealba.

Torrealba explicó que los 300.000 bolívares se dividen en los 150.000 del sueldo, más otros 150.000 de la llamada "cesta ticket socialista", un bono para comprar comida que se entrega a los trabajadores.

Internacionales | 16/10/19

 
 

El anuncio pronto despertó críticas.

El líder opositor Juan Guaidó calificó la medida de "insuficiente" y dijo que "con el salario mínimo a nadie le alcanza en Venezuela".

Venezuela sufre hace años de hiperinflación, una subida pronunciada de los precios, que ha golpeado el poder adquisitivo de los venezolanos.

Un litro de leche, por mencionar un artículo muy consumido en los hogares, costaba en este establecimiento, ubicado en una zona de clase media de la ciudad, 38.000 bolívares.

Un kilo de arroz se situaba en los 21.000 bolívares, mientras que el de sal se quedaba en torno a los 18.000.

Comprar proteínas se convierte en palabras mayores.

El kilo de picadillo de pollo roza los 50.000 bolívares, mientras que la docena de huevos cuesta 35.000. O sea que con diez paquetes de 12 huevos ya se habría evaporado el salario mensual.

Si uno quiere darse lujos como comprar queso, la cosa se complica aún más.

El único que tenían a la venta en este negocio estaba en 290.000 bolívares el kilo. Es decir, un kilo de ese queso habría consumido casi la totalidad del sueldo de un trabajador que percibiera un salario mínimo.

Aunque es cierto que muchos empleados venezolanos reciben cantidades superiores u otras contraprestaciones por sus servicios, el salario mínimo sigue siendo lo que en muchos casos cobran funcionarios y empleados públicos.

Venezuela vive desde hace años una grave crisis que se refleja en la severa contracción de su economía. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el país ha perdido más de la mitad de su Producto Interno Bruto desde que Nicolás Maduro llegó al poder (2013).

Muchos expertos, así como la oposición y sus aliados internacionales, encabezados por Estados Unidos, culpan de ello a la mala gestión económica del gobierno.

Este, aunque admite errores, dice que Venezuela sufre una "guerra económica" liderada por Estados Unidos como represalia por su apuesta por el socialismo, y califica de "bloqueo" las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

 

BBC News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti