Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los chicos usarán un "casco 360" mientras los vacunan

Para hacer la inyección más amigable y divertida, los pacientes mirarán un video interactivo de realidad virtual.

Provinciales | 15/10/19

 
 

Hoy, a las 9, en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201), el gobierno santafesino presentará "Vacunación 360", una experiencia diferente que involucra a las tecnologías en el proceso de vacunación infantil, para hacerlo más entretenido y amigable. Se trata de un video interactivo que se reproducirá en cascos de realidad virtual y será utilizado en centros de salud provinciales.

"Vacunación 360" es una propuesta conjunta entre los ministerios de Salud y de Innovación y Cultura; y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab).

El proyecto fue gestado en diferentes encuentros que reunieron a trabajadores del sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.

A partir de ese trabajo, se creó el guión del video interactivo que se reproduce en cascos virtuales. Se inventó una historia inmersiva que se sincroniza con las acciones del personal de salud al momento de colocar la inyección.

El año pasado, se llevó a cabo un concurso abierto a través del programa provincial Espacio Santafesino, destinado a realizadores de juegos, realizadores audiovisuales y programadores que pudieran desarrollar el videojuego a partir del guión. El proyecto ganador fue "Vaku-na 360", de las empresas Mate Cocido Games e Ideart.

Sarampión

La vacunación resulta una pieza clave para el control epidemiológico. Cabe recordar que ante un brote de sarampión las autoridades sanitarias encendieron el alerta en la región.

Las autoridades sanitarias especificaron que todas las personas de cinco años en adelante tienen que tener colocadas dos inyecciones de componente sarampionoso (antisarampionosa, doble viral y triple viral). En el caso de que no sepan si alguna vez se las aplicaron, deben ser inoculadas.

Los bebés de entre uno y cuatro años deben contar con una dosis, y para aquellos de este grupo que viajen a lugares de riesgo (sectores de Brasil, por ejemplo), hay una exigencia de inocularse dos veces, "sí o sí".

Una vez cumplidos los cinco años, todas las personas nacidas a partir de 1965 deberán contar con dos inoculaciones (aun sin viajar a sitios de alta circulación), aplicadas al año de edad y al ingreso escolar (cinco años). Esta situación tiene que acreditarse a través del carné correspondiente de cada ciudadano o en el sistema informático provincial.

Y si existen dudas o desinformación, siempre se recomienda la vacunación correspondiente: una dosis más un refuerzo un mes después de la primera inyección.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti