Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Emboscada en Michoacán: qué se sabe del ataque por sorpresa en el que murieron 13 policías, el más mortífero de ese tipo en los últimos años

El ataque fue sorpresivo. Un convoy de la Policía Estatal de Michoacán, México, viajaba a la cabecera municipal de Aguililla cuando fue emboscado.

Internacionales | 15/10/19

 
 

Murieron 13 agentes y 9 más quedaron lesionados (Las autoridades hablaban en un principio de 14 policías muertos y 3 heridos, pero después rectificaron).

Algunas de las patrullas en las que viajaban fueron incendiadas.

Es la emboscada más mortífera contra policías desde 2015cuando en Jalisco fallecieron 15 agentes en una agresión similar.

En ambos casos el autor fue el mismo: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más violento de México según las autoridades.

En el lugar de la agresión, ocurrida la mañana de este lunes, aparecieron carteles aparentemente firmados por la organización con amenazas a quienes apoyen a sus rivales.

Fotografías de los mensajes se difundieron en medios y redes sociales.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón, dijo que todavía se desconoce quiénes son los autores del atentado.

"Se difundieron imágenes de unas cartulinas, pero no han sido localizadas porque al menos dos vehículos fueron incendiados", le dijo Patrón a medios locales.

Hasta el momento no se conocen las razones de la emboscada, pues oficialmente los agentes agredidos no participaban en ningún operativo de seguridad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los policías viajaron a Aguililla, ubicado en la región montañosa del estado, en la zona sur, a cumplir una orden judicial.

"Nuestros policías iban en apoyo a una familia para trasladarla a atender la orden de un juez, cuando los agredieron de forma artera", publicó Aureoles en su cuenta de Twitter.

Mensaje de terror

De acuerdo con especialistas, detrás de la emboscada existe una disputa del CJNG con organizaciones locales para controlar el mercado de droga en la región.

Desde hace varias décadas, la zona donde se encuentra Aguililla es de alta producción de marihuana.

En los últimos años la Policía Federal y el Ejército han desmantelado decenas de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.

 

BBC News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti