Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Relación Israel-Estados Unidos: las razones por las que Trump se está "alejando" de su aliado clave

La cercana relación entre Trump y Netanyahu ha llevado a que el vínculo entre Estados Unidos e Israel sea "más fuerte y mayor que nunca", en palabras del líder israelí.

Pero la situación podría estar cambiando, advierte Barbara Plett Usher, corresponsal de BBC News en Jerusalén.

Una pista de ello es lo ocurrido tras los comicios parlamentarios celebrados en septiembre en Israel.

Internacionales | 15/10/19

 
 

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que hizo de su cercana relación con Washington uno de los pilares de su campaña, fracasó en su segundo intento por conseguir los votos suficientes para formar una coaliciónyla Casa Blanca reaccionó con una respuesta tibia respecto al político israelí.

¿Estamos presenciando el comienzo del fin de la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos? Plett Usher lo analiza en esta pieza.

Hubo un elemento extraño en la ceremonia de juramentación del Parlamento israelí (Knéset) la semana pasada.

Solo habían transcurrido cinco meses desde la última vez que los miembros recién elegidos de ese órgano prestaron juramento y, dada la parálisis política continua después de otra ronda de elecciones no concluyentes, es posible que tengan que volver a hacerlo pronto.

Sumado a eso, el sombrío y casi apocalíptico discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no podría haber sido menos festivo.

Netanyahu advirtió sobre una guerra inminente con Irán y mencionó desafíos de seguridad sin precedentes, señalando que estos eran diferentes a los que supuso la Guerra de Yom Kippur, en 1973.

Por supuesto, sus comentarios fueron vistos por muchos analistas como una simple retórica de campaña destinada a defender por qué debería seguir liderando al país, a pesar de que no logró obtener una mayoría en la votación de septiembre.

"Damas y caballeros, les presento 'La Gran Amenaza Iraní'", escribió el columnista de Ma'ariv Ben Caspit en una irónica crítica a la recurrente mención de una "amenaza de seguridad para el país" por parte de Netanyahu.

Pero el discurso del primer ministro también ayudó a alimentar la angustia de la población en la víspera del aniversario de comienzo de la Guerra de 1973, el día anual de expiación judía durante el cual, hace 46 años, Israel enfrentó un ataque sorpresa de una coalición de ejércitos árabes.

 

BBC News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti