Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La noche que Rosario volvió a poner en lo más alto su pasión por el rock

Unas 16 mil personas se convocaron el sábado en el óvalo del Hipódromo. Más de 20 bandas tocaron en 3 escenarios. Una cita de música sin fronteras.

Espectáculos | 14/10/19

 
 

Rock, pop, cumbia, hip hop, rap, algo de reggae por acá, un Dj pasando discos por allá y la música que sigue girando. Unas 16 mil personas disfrutaron de una fiesta única en la ciudad el sábado pasado en el óvalo del Hipódromo del Parque de la Independencia. Las Pelotas y Miss Bolivia fueron lo mejorcito de una noche en la que también brillaron Indios, Patagonia Revelde, Marilina Bertoldi y Las Pastillas el Abuelo. Pero lo más celebrado fue que reinó la convivencia, que se pudo disfrutar en paz, y que pese a que hubo tribus para todos los gustos, se comprobó que las grietas no caben en el universo rock.

Tres escenarios en los que no falló nada gracias a la organización aceitada de AllPress, la productora local que se cargó por segundo año consecutivo la responsabilidad de lanzar un festival de rock único en la ciudad y de repercusión nacional ya que fue transmitido en vivo por "La Viola", de TN.

La gente fue la verdadera protagonista. "Siempre encontré la salida en alguna canción" se leía con letras negras enormes sobre una remera blanca de una veinteañera que apuraba una birra junto a una amiga. La joven era una fan de La Vela Puerca, la banda que tendría el honor de cerrar el Festival Bandera. Y parecía una metáfora clara de lo que todos, todas, todes iban a buscar en una jornada que arrancó con calor agobiante, con amenaza de lluvia y terminó en una fiesta inolvidable.

Había música para elegir y ese fue el principal problema a resolver para los asistentes. En el escenario oeste a las 15.35 arrancaba Joystick, los chicos de Chabás; y seguían Kunyaza, de Rosario; Muerdo, de España, los Eruca Sativa de Córdoba; Usted Señálemelo, revelación mendocina; y cerraba Miss Bolivia, con pañuelo verde y su canción de reivindicación de género más necesaria que nunca.

El escenario con música más alternativa era el sur, donde estaban desde Muñecas, Caliope Family, Jeites, Improcrash (con performance teatral), los efectivos Militantes del Clímax y Salvapantallas, hasta Indios, con sus canciones imbatibles con guiño local; Los Peñaloza con su cumbia pop y hasta un cierre con el Frente Cumbiero, que llegaron desde Colombia especialmente para este encuentro. La música de un escenario no molestaba al público del otro, algunos sonidos se colaban cuando se transitaba de un show del sur a uno del este, en donde sin duda estaba la mayor cantidad de público debido a que estaban las bandas que encabezaban el festival. Todo arrancó con Pablo Dacal y continuó con Patagonia Revelde, una sorprendente Marilina Bertoldi y la primera gran convocante: Las Pastillas del Abuelo.

En "Otra vuelta de tuerca", Piti Fernández cantaba "Tener de amigos a mis hermanos, tener de hermanos a mi amigos" y los trapos de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Uruguay flameaban en lo alto como un canto a la resistencia, especialmente en la parte en la que el tema evoca "encontrarle el sabor a la derrota".

En los festivales de rock, los shows también cumplen la función de banda se sonido, es como "música de fondo para cualquier fiesta animada", como reza el tema de Sui Generis. Algunos bailan la versión de "Sintonía americana" de Los Abuelos de la Nada cantada por Usted Señálemelo mientras le entran a un sanguche de bondiola; otros se van a ver la muestra de fotos de Babasónicos y van coreando un tema de Miss Bolvia; y no falta quien duerme plácidamente en el césped mientras todo se pone en llamas con un rock furioso de Eruca Sativa.

A las 22.30 se les planteó un dilema a varios, porque en el escenario sur estaba Indios cantando "Asfalto". "Esto es sobre el asfalto de Rosario", dijo Joaquín Vitola; mientras en el escenario este arrancaba Las Pelotas, con ese pulso rockero que es una marca a fuego en el rock argentino.

Fue emocionante el setlist de la banda de Germán Daffunchio, con perlitas como "Que estés sonriendo", la cadencia entrañable de "Cuando podrás amar", el eterno "Brilla" (Shine); "Bombachitas rosas" y hasta el estreno de "Nadie fue", en el que el cantante dijo: "Hablo de este hermoso país, un país que nunca nadie fue".

Después llegó "Esperando el milagro" y cuando el público agitaba remeras, Daffunchio dijo "aguante Rosario y su gente". Tras lo cual admitió: "No nos podemos ir sin este tema". Y fue el momento de "Capitán América". Delirio al máximo y todavia faltaba La Vela Puerca.

La banda uruguaya, con un Enano Teysera medio al límite con la voz, tuvo su mejor momento con "Zafar" y "Llenos de magia", cuya letra parecía un guiño al festival: "De bandera la ilusión/Y preparando la acción/Que la cordura no tiene oferta". Y en un juego de palabras, mágicamente quedará flotando la idea que la principal bandera del Festival Bandera es que fue un festival sin banderas.


 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti