Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Volvieron a detener al exjefe de la policía provincial Hugo Tognoli

La determinación la tomó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe para que cumpla la pena que le impuso en 2015. Ahora deberán computar el tiempo que ya estuvo preso.

Provinciales | 11/10/19

 
 

Pocos minutos después de las 17 de ayer una patrulla de Gendarmería Nacional llegó hasta el domicilio del ex jefe de la policía provincial Hugo Damián Tognoli y lo detuvo por disposición del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La orden había sido fechada el 2 de octubre y tiene por fin que cumpla la condena que le dictó ese mismo Tribunal en octubre de 2015 al hallarlo culpable de encubrir junto al ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, al narco Daniel "Tuerto" Mendoza y, juntos, coaccionar a la titular de la ONG Madres Solidarias Norma Castaños.

La medida fue dispuesta después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme el fallo el 24 de septiembre, cuatro años después de ser dictado, y el mismo tribunal de la capital provincial rechazara un pedido de la defensa de Tognoli, a cargo de Néstor Oroño, para que la medida de restricción de la libertad quede en suspenso hasta que se compute el tiempo que su cliente pasó en prisión preventiva en el marco de una causa que se tramitó en el Tribunal Oral Federal de Rosario y en la que fue absuelto por el beneficio de la duda.

En Las Flores

El móvil de Gendarmería llegó hasta la casa de Tognoli, en el barrio Tránsito del norte de la capital provincial, con el oficio judicial y la orden de trasladarlo al penal de Las Flores después de trámites administrativos de rigor. Entonces el ex jefe, quien jamás escapó a la persecución de la Justicia y siempre estuvo a derecho viviendo en la casa de su suegra y con el único ingreso de su jubilación como policía, no tuvo más tiempo que besar a su esposa, a uno de sus hijos y sus dos nietos, preparar un poco de ropa para los días que lo esperan en la cárcel y subir al patrullero para seguir sufriendo el largo peregrinar que empezó hace ya siete años.

En poder del fiscal federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, ya están los informes necesarios para que a Tognoli se le realice el cómputo de la pena solicitado por su defensa el 23 de octubre del año pasado y reclamado esta semana nuevamente, teniendo en cuenta los 5 años, 3 meses y 15 días que pasó en prisión preventiva por una causa tramitada en el Tribunal Oral Federal de Rosario y en la que resultó absuelto por el beneficio de la duda, sentencia que espera resolución de la Cámara de Casación Penal. En ese sentido, el fiscal tiene no sólo el informe del tribunal rosarino sino también el que expidió el Servicio Penitenciario sobre el comportamiento del detenido a lo largo del tiempo que estuvo tras las rejas.

Ahora, es el propio Faisal el que una vez hecho el cómputo de la pena debe elevar al Tribunal Oral Federal de Santa Fe integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría su propio informe. Entonces los jueces decidirán al respecto.

Dos miradas

Las fuentes más optimistas con las que dialogó La Capital ayer, tras conocerse la detención de Tognoli, sostuvieron que el ex jefe de la policía "debería estar preso unos pocos días ya que por el tiempo pasado en prisión está en condiciones de acceder a los beneficios que otorga la Ley de Ejecución Penal como las salidas transitorias o el arresto domiciliario".

Desde otra óptica, los pesimistas dijeron que "la decisión del Tribunal parece tener cierta animosidad y no sería ilógico que lo mantengan detenido los siete meses que le restan para cumplir los seis años de condena sin otorgarle beneficio alguno".

Por su parte, el defensor de Tognoli dijo anoche a los medios que "la detención debería ser cumplida sólo hasta tanto se dirima la cuestión que tiene que ver con el computo de la pena". Y remarcó que "ésto no es algo habitual. Es una cosa sumamente extraña".

Lo cierto es que Tognoli, quien en los últimos días dijo que "en caso de que me vuelvan a meter en cana me suicido", fue condenado hace cuatro años por la Justicia Federal de Santa Fe, absuelto el año pasado por su par de Rosario y lleva siete años involucrado en causas penales, uno más de lo que estipula la condena que quedó efectiva hace un par de semanas.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti