Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Indec difunde datos de pobreza; privados estiman que rondaría el 35%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este lunes los datos oficiales para el primer semestre del año. De corroborarse las proyecciones, la suba sería de 3 puntos. La indigencia estaría en torno al 7 por ciento

Nacionales | 30/09/19

 
 

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los números oficiales de pobreza e indigencia del primer semestre del año. Según estimaciones privadas, el primero de los indicadores rondaría el 35% mientras que el segundo se ubicaría en torno al 7%.

De confirmarse, el número del informe "Incidencia de la pobreza y de la indigencia" será tres puntos mayor al del segundo semestre de 2018 (1,2 millones de nuevos pobres).

Luego de que el organismo público diera a conocer el incremento del desempleo –que alcanzó el 10,6% en junio, 320.000 personas nuevas sin trabajo en los últimos doce meses–, el índice de pobreza será el último indicador en conocerse antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

En la progresión, el porcentaje pasó de 27,3 al finalizar el 2017 al 32 promedio en todo el país en 2018.  Ahora, privados estiman suba 3 puntos porcentuales más. Sin embargo, esa medición no computa la inestabilidad financiera y la gran devaluación que siguió a las PASO.  Por lo tanto, la profundización de la pobreza seguiría agravándose hacia fin de año.

"Claramente lo que influyó en esta nueva estimación es la evolución de los ingresos de las familias que crecieron muy por debajo del incremento en la canasta básica total con la que se mide la pobreza. El comportamiento de las principales tasas del mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo) no han contribuido de forma significativa al incremento de la tasa de pobreza", explicó a TN Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En esa línea se expresó el sociólogo Daniel Schteingart, quien considera que la pobreza aumentó fuertemente en la última parte de 2018 y durante 2019 se mantuvo estable. 

"La medición de pobreza de Indec del 32% (segundo semestre de 2018) se compone del promedio de 28% en el tercer trimestre y 36% del cuarto. La cifra estuvo entre el 34 y 35 por ciento en los dos primeros trimestres de 2019. Ese tercer trimestre de 2018 que te tiraba para abajo el promedio no lo tenés más. El deterioro se produjo en el cuarto trimestre del año pasado y no se revirtió", apuntó al citado portal.

Por su parte, la consultora Elypsis calculó que el índice abarcará “cerca de 35% de la población".

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti