Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Lifschitz busca el consenso para presidir la Cámara de Diputados a su posible jefatura

El gobernador de Santa Fe avanzó con la estrategia parlamentaria para el año próximo.Logró el consenso del Frente Progresista para liderar la Cámara baja.

Provinciales | 27/09/19

 
 

El gobernador Miguel Lifschitz avanzó con la estrategia parlamentaria para el año próximo junto a casi la totalidad de los legisladores provinciales electos (siete senadores y 28 diputados) por el Frente Progresista (FPCyS), al tiempo que cosechó consenso en ese espacio político para presidir la Cámara baja a partir del inminente cambio de autoridades.

Lifschitz (diputado provincial electo) reunió el miércoles a la noche, en la ciudad de Santa Fe, a los legisladores frentistas que asumirán en diciembre. Y, además de discutir el futuro trabajo parlamentario, el jefe de la Casa Gris logró un respaldo prácticamente unánime de ese espacio respecto de sus chances de presidir Diputados. La propuesta en ese sentido partió del ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro (próximo ocupante de una banca en la Cámara baja).

El diputado provincial Ariel Bermúdez (Creo), quien comparte estructura política con el intendente de Rosario electo, Pablo Javkin, fue una de las pocas voces que pidió mayor protagonismo en la toma de decisiones frentistas.

Esa instancia, según manifestó el diputado (que va por su tercer mandato consecutivo), debería incluir la jefatura de la Cámara baja. Aunque no hubo objeciones a la figura de Lifschitz. De todos modos, primaron las posiciones a favor de una presidencia del cuerpo en manos del socialista.

Nuevo rol

El Frente Progresista estrenará en diciembre traje opositor y, en ese marco, busca cimentar su fortaleza en Diputados, donde tendrá mayoría automática. De hecho, el encuentro de una semana atrás entre Lifschitz y el gobernador entrante, Omar Perotti, en el que acordaron (entre otros temas) que la confección del presupuesto 2020 quedará en poder del rafaelino, fue uno de los ejes de la segunda cumbre entre el mandatario provincial y los legisladores electos para perfilar la agenda futura.

Ya en julio pasado, apenas superados los comicios provinciales que redundaron en la recuperación —después de doce años— de la Casa Gris por parte del peronismo, Lifschitz había reunido a los legisladores electos, como también a los intendentes y presidentes comunales del FPCyS.

Lifschitz buscará ejercer a partir de diciembre un fuerte liderazgo desde la Cámara baja (fue el más votado en la categoría), que posiblemente después intente proyectar hacia el socialismo.

Pero, para cumplir ese objetivo, el mandatario necesita un respaldo homogéneo a nivel legislativo, como también el acompañamiento territorial que garantizan las intendencias y comunas que llevan el sello del FPCyS.

De hecho, durante el nuevo cónclave se reafirmó el objetivo de constituir un gran bloque frentista en ambas Cámaras que tendrá la misión de asumir una "fuerte defensa" de los intereses de los intendentes y jefes comunales del FPCyS ante el próximo gobierno santafesino.

Recuperar la iniciativa política, después del sacudón que provocó el último veredicto de las urnas, también implicará para la dirigencia frentista (y la socialista, en particular) aplacar las diferencias internas.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti