Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA: Con un nuevo decreto, el Gobierno busca acelerar la liquidación de dólares

Las empresas podrán cobrar reintegros una vez que ingresen las divisas al mercado financiero local.

Nacionales | 23/09/19

 
 

El Gobierno busca establecer a través de un decreto que los estímulos a la exportaciones se produzcan luego de que las empresas ingresen las divisas al mercado financiero local.

 

A través del DNU 661 publicado en el Boletín Oficial, se determinó que el pagó de los llamados "reintegros" se produzcan luego de que las compañías cumplan con las condiciones y los plazos para la liquidación de divisas establecidos por el Banco Central. 

 

A principios de septiembre, el BCRA flexibilizó la norma sobre plazos mínimos de liquidación de divisas vigente para un conjunto de productos primarios, fabriles y de economías regionales, ante los riesgos de freno en las operaciones de comercio exterior.

 

Si bien todo cobro de exportaciones debe ser liquidado a los 5 días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque (o 15 días corridos en el caso de los commodities , aunque se flexibilizaron con efectos retroactivos al 2 de septiembre los períodos de cobros de las ventas al exterior de bienes que se rigen por los permisos de embarque.

 

"Los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior", dice el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Hernán Lacunza y Dante Sica.

 

Los reintegros de las exportaciones permite restituir de  manera total o parcial los importes que se pagaron en concepto de "tributos internos" por las exportaciones. 

 

"Los nuevos anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones del exterior deberán ser ingresadas y liquidadas en el mercado local de cambios dentro de los cinco días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el país", establecía la resolución del Central. 

 

clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti